Santo Domingo.-La jueza de La Romana Aristilda Rodríguez puso en libertad “pura y simple” a cinco venezolanos acusados narcotráfico argumentando que el Ministerio Público omitió el número de la autorización de allanamiento de la aeronave en que se encontraron 359 paquetes de cocaína; sin embargo, ha salido a relucir que esa misma magistrada la noche anterior emitió la autorización de allanamiento a pedimento del fiscal actuante.
Primero emitió la autorización por vía telefónica (procedimiento autorizado por el Código Procesal Penal) y luego la formalizó por escrito a petición del fiscal Víctor Henríquez Gil, de La Romana.
Pese haber autorizado la revisión de la aeronave la magistrada sostiene que omitir el referido número “constituye una irregularidad procesal” y por eso les concedió la libertad a los cinco venezolanos arrestados flagrantes por el decomiso del cargamento de cocaína.
Los venezolanos fueron arrestados al bajar de la avioneta procedente de Venezuela y cuando se hizo la revisión de la aeronave las autoridades de la DNCD y el DNI encontraron el millonario alijo de cocaína.
Los agentes antinarcóticos le daban seguimiento al cargamento y actuaron cuando verificaron que había llegado al país la aeronave con el alijo de drogas.
El Procurador General Adjunto Bolívar Sánchez explicó que en este caso no era necesaria una orden de un juez, porque un avión es un vehículo y que por tanto puede ser requisado por las autoridades, pero que a pesar de eso el fiscal actuante solicitó la orden de allanamiento, la cual concedió la propia magistrada que luego alegó la falta del número de allanamiento para disponer la puesta en libertad de los cinco imputados.
Recurso de revisión
El Ministerio Público interpuso ayer mismo un recurso de revisión de la medida adoptada por la magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez, la cual será conocida mañana.
Ordenan investigación
Tras el escándalo de la sentencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, dispuso una investigación sobre las circunstancias en que la jueza ordenó la libertad de los extranjeros.
Germán Mejía instruyó para que una vez se obtengan los resultados de las pesquisas sea rendido un informe donde se ofrezcan los detalles del caso.
Los venezolanos favorecidos con la libertad son Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.
Procurador reacciona
El procurador general Francisco Domínguez Brito calificó de “altamente preocupante” la libertad pura y simple otorgada a los cinco venezolanos.
Domínguez Brito manifestó que este tipo de decisión provoca daños al sistema de justicia y fomenta la impunidad en casos de crimen organizado y a los integrantes de redes de narcotráfico que utilizan el país como puente para enviar drogas a Estados Unidos y Europa.
Destacó el trabajo de inteligencia realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
DNCD dice tiene pruebas
La Dirección Nacional de Control de Drogas afirmó ayer que son contundentes las pruebas aportadas contra los venezolanos que fueron favorecidos con libertad pura y simple, tras ser apresados con un alijo superior a los 359 kilos de cocaína en el aeropuerto de La Romana.
“Fue una inteligencia muy fina que nos llevó semanas para apresar a estas personas. Ellos vinieron en ese mismo avión. Tenemos fotos y el cuerpo del delito”, sostuvo Darío Medrano, vocero de la agencia antidrogas.
Colegio de abogados
El presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surum, lamentó la situación señalando que la misma cuestiona la legitimidad y la imagen del sistema de justicia del país.
Un avión no es morada, dice Fiscal
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, explicó también que para registrar un avión se procede conforme a las reglas del registro de vehículos, no conforme a las del allanamiento.
“El avión no es una morada, ni un lugar privado, es un vehículo aéreo.
Es evidente que la DNCD podía hacer el registro sin orden”, explicó la magistrada.
La autoridades mantienen presos a Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz y Jean Carlos Díaz, apresados en flagrante delito, ocupándoles drogas en el avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708.