Jueza ordena prisión preventiva y domiciliaria del expresidente Bucaram

Jueza ordena prisión preventiva y domiciliaria del expresidente Bucaram

Jueza ordena  prisión preventiva y domiciliaria del expresidente Bucaram

El expresidente Abdalá Bucaram va a prisión domiciliaria.

ECUADOR.- Una jueza dispuso ayer que el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram cumpla prisión preventiva domiciliaria con vigilancia policial, en el marco de una investigación por supuesta delincuencia organizada.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía dijo que “con base a los elementos de convicción… jueza dicta arresto domiciliario con vigilancia policial para Abdalá Bucaram debido a su edad (68 años) y prisión preventiva contra los tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Son procesados por presunta delincuencia organizada”.

La acción se produjo en la madrugada por vía electrónica debido a que la jueza estaba en la capital y el exmandatario en Guayaquil, de donde no puso ser trasladado a Quito porque padece problemas cardíacos.

Entre los delitos por los que se acusa a Bucaram están la compra y venta de insumos médicos sin respaldo legal , la adulteración de documentos diplomáticos y la suplantación de identidad.

Sobornos de Odebrecht

Cuando explotó el escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht varios de los presidentes de Latinoamérica temblaron.

En Perú, Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia antes de ser sometido a un voto de destitución en el Congreso. Contra el expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pende una orden de detención nacional e internacional. Desde julio del año pasado, el expresidente Ollanta Humala (2011 y 2016) y su esposa, Nadine Heredia, cumplen una medida de 18 meses de prisión preventiva por los delitos de lavado de activos.

El carismático expresidente Lula da Silva, que mantiene su inocencia, ya sufrió un revés en los estrados judiciales. Ya está libre. El ex presidente Michel Temer, de Brasil, fue encarcelado después de ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas.

El 12 de junio el expresidente Ricardo Martinelli fue capturado en Miami y, el pasado 7 de julio, el gobierno de Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza; se encuentra bajo prisión en Panamá.El presidente Daniel Ortega le otorgó asilo político al expresidente Mauricio Funes en Nicaragua. La Justicia de El Salvador condenó al expresidente Mauricio Funes a restituir “bienes ilegítimos” adquiridos durante su gobierno.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas