SANTO DOMINGO.– La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Yanibel Rivas, inicio hace unos minutos el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra Ernesto Bienvenido Guevara Diaz alias Maconi y a otros acusado de estar vinculado a los 1570 kilo de cocaína ocupados en la embarcación Kaluba.
El Ministerio Público pide prisión para los imputados y que se declare complejo el caso.
En los años 90 el reconocido narcotraficante fue descargado por sus vínculos con un cargamento de casi 200 kilos de cocaína incautados en el barco Phoenix, por el cual fue apresado y condenado Florián Félix, quien fue ultimado de varios balazos cuando cumplía prisión en la cárcel de Najayo.
Por el caso de Florian Félix también fue condenado Dante Meraldo Medina, quien era el capitán de la embarcación Phoenix y ahora también hacía la misma función en el Kaluba, que fue interceptada en aguas internacionales.
Maconi también se salvó de su vinculación con Quirino, tras un alijo ocupado en 2009.
Su extradición a los Estados Unidos resultó ser un negocio redondo, desde donde fue trasladado a Puerto Rico.
Allí cumplió una breve condena por un caso de unos 100 kilos de cocaína y fue deportado al país en el 2014 con la posibilidad de disfrutar de todos sus bienes provenientes del narcotráfico.
A parte de Maconi y Meraldo Medina, en el nuevo caso también figuran Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico) y Carlos Julio Cuesta Féliz.
Los otros imputados
Por el caso de los 1,570 kilos de cocaína decomisados en el barco Kaluba fueron enviados a cumplir un año de prisión preventiva 12 imputados, los que fueron apresados en la embarcación procedente de Aruba.