SANTO DOMINGO.– La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, homologó (validó) los acuerdos que llegaron dos implicados en el entramado de corrupción del caso Calamar con el Ministerio Público, mediante el criterio de oportunidad.
Se trata de los implicados Baldemar Ovalle Sánchez y Camilo Andrés Peña Hernández, que al llegar un acuerdo con el órgano acusador, admitieron su participación en el entramado de corrupción del caso Calamar y devolvieron a próximamente RD$40 millones.
Estos mencionados en el expediente, colaboran con la investigación que realiza el Ministerio Público, en el caso Calamar, que encabeza el exministro de Hacienda, Ángel Donald Guerrero Ortiz.
Recientemente, la magistrada homologó el acuerdo que llegó el Ministerio Público con el exdirector técnico de la liquidada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Víctor Matías Encarnación Montero, mediante el criterio de oportunidad.
El exfuncionario admitió su participación en los hechos por los que fue investigado, sobre coalición de funcionarios, con el fin de estafar al Estado a través de pagos a ingenieros autorizados por el entonces ministro de Hacienda, Guerrero Ortiz.
Fijan otro
La magistrada fijó para el próximo 22 de agosto, conocer el acuerdo que llegó el Ministerio Público con los mencionados en el expediente del caso Calamar, Fernando Crisóstomo Herrera, Ramón Emilio Jiménez Collie, Víctor Matías Encarnación Montero, José Arturo Ureña, Belkis Antonia Tejada Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y la entidad comercial Grupo DIFEBE.