Jueza dicta un año de prisión a exdirector de OMSA y otros dos

Jueza dicta un año de prisión a exdirector de OMSA y otros dos

Jueza dicta un año de prisión a exdirector de OMSA y otros dos

José Antonio Mercado Blanco y Manuel Rivas cuando eran trasladado desde la Fiscalía a la cárcel de San Luis.

Santo Domingo.-La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, dictó ayer un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas Medina, y otros dos acusados del asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras.

Además, la magistrada declaró complejo el proceso. La jueza ordenó que el exdirector de la OMSA deberá cumplir la prisión en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal, en tanto que el imputado José Mercado Blanco (El Grande) en la cárcel de La Victoria.

Mientras que el director financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario Díaz, fue enviado a la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía.

La decisión fue emitida luego de cuatro horas de conocimiento de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público, que acusa a los implicados de asociación de malhechores para cometer el asesinato del jurista Yuniol Ramírez, además de prevaricación, coalición de funcionario y corrupción administrativa.

La jueza Quezada rechazó una petición de los familiares de Ramírez de que el caso fuera declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional, bajo el alegato de que el jurista habría sido asesinado en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Otros implicados

Entre los demás acusados se encuentra el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, a quien podrían conocerle medida de coerción hoy en la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción, que deberá ser antes de cumplirse las 48 horas, plazo que establece la ley, desde su apresamiento por las autoridades por estar vinculado en la muerte del abogado.

Otro acusado es Argenis Contreras González, quien está prófugo y en su contra la Procuraduría General de la República emitió orden de captura ante l a Policía Internacional (Interpol).

Reacción de la defensa

Sin embargo, los abogados de los tres acusados dijeron que apelarán la medida de coerción impuesta.

El abogado de Rivas, Carlos Salcedo, alegó que al exdirector de la OMSA le fue impuesta una medida abusiva fruto del populismo penal.

El abogado de “el Grande”, Bunde Ramírez, dijo que su cliente fue torturado para que firmara la declaración en la que se inculpaba de haber participado en la muerte del jurista, por cuya razón solicitó un examen pericial, porque su cliente no estaba en la ciudad cuando se produjo el hecho.

Familiares del occiso

Ramón Ramírez, hermano del abogado asesinado, manifestó que esperarán que el proceso avance, ya que “no vamos a decir que estamos contentos, porque sabemos que a veces hacen eso como un suerito, y después, ¿dónde están los de Odebrecht? ¿Tú estás entendiendo? Nosotros no estamos ilusionados en esto; nosotros lo que estamos es atrás de una condena definitiva”.

Acusación

De acuerdo a la investigación, los imputados habrían raptado al abogado el miércoles de la semana pasada cuando se encontraba en el campus de la UASD. Su cadáver fue encontrado en horas de la tarde del día siguiente amordazado, con una cadena y dos blocks, en un arroyo del sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Seguidores de Rivas

En las afueras del Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste decenas de seguidores de Rivas Medina esperaron la decisión de la jueza, por lo que algunos de ellos cuestionaron el fallo y defendieron la honorabilidad del destituido funcionario.

Como reacción golpearon el autobús en que los imputados fueron trasladados a la cárcel de San Luis.

Investigación

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que ampliarán las investigaciones del asesinato del catedrático, y que todo el que se determine que tiene vínculos con este caso será sometido a la acción de la Justicia.

Abogado no fue muerto cerca de la UASD

El imputado José Antonio Mercado Blanco, alías el Grande, confesó al Ministerio Público que Yuniol Ramírez fue asesinado de un disparo cerca del kilómetro 9 de la autopista Duarte, cerca de al recinto de C-4, de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, locación que pertenece al Distrito Nacional, como establece Ley n.o 163-01, que crea la provincia de Santo Domingo.

Esta versión de “el Grande” contradice el análisis hecho por varios medios a los videos que circulan sobre el trayecto que recorrieron “el Grande” y Argenis Contreras luego de haberlo raptado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 11 de este mes en horas de la tarde, y a lo dicho por familiares del malogrado abogado.