
SANTO DOMINGO.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Óscar Eduardo Franco Alcántara, imputado de lanzar ácido del diablo a su expareja, provocándole quemaduras en distintas partes del cuerpo.
La magistrada ordenó que el imputado cumpla la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.
El Ministerio Público le imputa a Franco Alcántara de cometer tortura y barbarie en perjuicio de su expareja, Evelin Yocasta Delgado de Jesús, quien quedó con cicatrices permanentes en su cuerpo, y de violar la ley de arma por usar una chilena que uso para atacar los agentes al momento de su arresto.
Según la solicitud de medida de coerción, del Ministerio Público, el hecho ocurrió el 22 de junio de 2025, alrededor de las 8:00 de la noche, cuando el imputado interceptó a la víctima en la Avenida Nicolás de Ovando esquina 41, próximo a un supermercado, en el sector Cristo Rey. En ese momento, le lanzó un líquido corrosivo conocido como plomerito o ácido del diablo, causándole quemaduras de primer, segundo y tercer grado en un 24% de su superficie corporal, de acuerdo con el reporte médico.
Tras el ataque, la víctima pidió auxilio a transeúntes, quienes llamaron al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. Fue trasladada en una ambulancia a la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora, donde permaneció ingresada por alrededor de dos meses debido a la gravedad de las lesiones. Aún continúa recibiendo atenciones médicas. Horas antes de la agresión, la víctima había recibido mensajes amenazantes por WhatsApp, enviados presuntamente por el imputado.
El 11 de julio de 2025, Franco Alcántara fue arrestado por miembros de la Policía Nacional. Al momento de su detención portaba un arma de fabricación casera tipo chilena, municiones de diversos calibres y un teléfono celular. Durante el arresto se resistió, realizó disparos contra los agentes y resultó herido de bala en el enfrentamiento, donde también fue lesionado un sargento policial.