SANTO DOMINGO.-Los fiscales a los que se les imputa haber borrado antecedentes penales y judiciales a miembros del crimen organizado, también manipularon impedimentos de salidas en el sistema informativo de la Procuraduría, para permitir que se fueran del país y burlaran la justicia, como lo hizo el cabecilla de la banda Halcón y otros.
Para esto, los miembros del Ministerio Público supuestamente se combinaban con inspectores de Migración del Aeropuerto Internacional Las Américas, para que los imputados de la red criminal salieran del país. Para ello manipulaban los impedimentos colocados a imputados al ocultar por horas la información del sistema informático, acción por la que cobraban hasta US$2,000.
Para la investigación contra unos siete fiscales de la red la red, desarticulada mediante la operación Gavilán, fue designada una jueza de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que debe autorizar las diligencias de las pesquisas y llevar el control de las mismas.
Esta acción delictiva permitió que salieran del país varias personas vinculadas al crimen organizado, como hizo Joel Ambiorix Pimentel García (La J), jefe de una red de narcotráfico intervenida mediante la operación “Halcón”, y otros ahora fugitivos de la justicia.
Además de fiscales, también fiscalizadores han sido vinculados en el caso Gavilán, por lo que serán sometidos.
Imputación
— Registros
Los implicados en la red criminal del Gavilán, borraron y alteraron a cambio del pago de sobornos, registros de antecedentes penales a 16,958 personas, según resultados arrojado por la investigación del caso.