Santo Domingo.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Lisa Veras, dio libertad a la imputada Ninoska Brito Montero mediante una garantía economía de RD$500 mil como medida de coerción.
También, la magistrada dictó a la imputada la medida de impedimento de salida y presentación periódica.
Brito Montero está acusada de enviar el pasado mes de abril abril pasado una caja de brownies con marihuana al campamento por Las 3 Causales, donde resultaron afectados tres miembros del colectivo Mujer, entre ellas su presidenta Sergia Galván, así como Maireny Montero y Wendy Abreu.
Tanto el Ministerio Publico y la abogada de las víctimas Laura Acosta pidieron que se le impusiera prisión a la imputado, solicitud que fue rechazada por la jueza.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Publico la feminista Sergia Galván Ortega, supuestamente era el objetivo de Brito Montero, quien envió los brownies con marihuana al campamento donde exigen la despenalización del aborto bajo las tres causales.
La imputada envió la caja con los brownies enviados a la víctima, con un mensaje que reza «Para: Sergia Galván, #Las Causales Van”, “Juntas Podemos! ¡Apoyando desde la distancia…Gracias por su lucha! María Teresa Alcántara”.
En el documento se establece que el pasado 18 de abril, la imputada solicitó los servicios de delivery a la empresa “Hugo App” desde su teléfono celular, resultando seleccionado por la plataforma el repartidor, para realizar la entrega, presentándose a la calle Juan Bautista de la Salle, Residencial Doña Carmen II, sector Mirador Norte, donde espero frente al edificio a la presunta, para la entrega del paquete.
En la instancia narra que luego la imputada entrega al repartidor, una caja marrón con cinta verde y con un sobre del mismo color, con un mensaje manuscrito que expresa lo siguiente “Para: Sergia Galván, #Las Causales Van” y en la tarjeta el mensaje: “Juntas Podemos! ¡Apoyando desde la distancia… Gracias por su lucha! María Teresa Alcántara”, además de que contenían los brownies contaminados.
Momentos después el delivery llega hasta el campamento de las tres causales y procura a la víctima Sergia Galván a quien le hizo entrega de la caja con los brownies, y esta procedió a repartirlos entre sus compañeros.
Al transcurrir un periodo de media hora, los que comieron los referidos brownies comenzaron a tener síntomas de intoxicación, por lo que fue necesario que estos recibieran atenciones médicas por presentar mareos, náuseas y malestar general.