Jueza Cristo y la fiscal Reynoso llevan a tribunales sus diferencias
Barahona.-Las viejas rencillas entre la jueza Margarita Cristo Cristo y la fiscal Yeni Berenice Reynoso, que se desbordaron a raíz del recurso interpuesto por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa solicitando la nulidad de una investigación en su contra, pasaron a otros planos por las acusaciones que mutuamente se hicieron y que llegaron a las instancias superiores de ambas funcionarias judiciales.
SCJ dispone investigar
- Publicidad -
La Suprema Corte de Justicia anunció que dispuso una investigación de oficio sobre las imputaciones hechas por Reynoso contra la jueza Cristo, la cual a su vez se querelló contra la fiscal bajo la acusación de ultraje a un funcionario público.
La jueza, que tiene como abogado a Carlos Balcácer, acusa a la Fiscal de violar los artículos 222 y 223 del Código Penal, que indican que el ultraje hecho por gestos o amenazas a uno o muchos magistrados del orden administrativo o judicial en el desempeño de sus funciones, o con motivo de ese ejercicio, se castigará con prisión de seis días a tres meses, aumentándose la pena de un mes a un año, si el mismo se hiciere en la audiencia.
Jueza se inhibe
Tras poner su querella, la jueza anunció que se inhibía del caso que se sigue contra Díaz Rúa en virtud de que ya tiene un proceso judicial contra la representante del Ministerio Público que lleva el caso (Yeni Berenice Reynoso).
De inmediato la fiscal Reynoso reaccionó anunciando por su cuenta de Twitter la designación de José Fermín Lorenzo Fermín, Laura Acosta y Nassef Perdomo como sus abogados.
“Será un honor para mí acudir a la instancia que se me requiera para responder por la querella que me interpusieron por cumplir con mi deber”, manifestó Reynoso, quien había acusado a la jueza de tener una sentencia “pre elaborada” para beneficiar a los investigados.
La jueza Margarita Cristo Cristo manifestó cuando depositó la querella que “no es verdad que los jueces en este momento de la historia vamos a permitir que por pasiones y por cuestiones personales, por intereses personales de una representante de uno de los poderes del Estado afecte la transparencia de la justicia por la que tanto hemos luchado».
El campo de batalla
Las dos funcionarias judiciales han tenido en las redes sociales su principal campo de batalla, pues uno de los elementos que utilizó la Fiscal para recusar a la jueza Cristo el viernes pasado fue que ésta utilizó en Facebook para cuestionar a Reynoso en respuesta a otros cuestionamientos que la fiscal había hecho contra la jueza a través de una declaración de prensa.
Ese “match” fue por casos diferentes al que ahora las enfrenta, pero salió a relucir en la audiencia del viernes pasado.
La Fiscal es más inclinada a usar el Twitter y así lo expresó, mientras que la jueza es usuaria más frecuente de Facebook.
Respaldo del Procurador
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, le dio ayer un respaldo implícito a su subalterna cuando puso en su cuenta de Twitter que ella “es una magistrada seria, honesta y trabajadora que nos debe merecer el mayor de los respetos”, Posteriormente aseguró: “Queremos llevar cada caso dentro del debido proceso, con el mayor respeto a los imputados, pero sobre todo que siempre predomine la verdad”.
Dijo que el Ministerio Público estará presente en la próxima audiencia.
Etiquetas
Artículos Relacionados