Santo Domingo.-Un personal de la Oficina de Coordinación de los Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional trabaja en el cotejo de la acusación y de las pruebas depositadas por el Ministerio Público contra 46 imputados del caso de corrupción denominado Calamar en el que están implicados varios exfuncionarios del gobierno pasado.
Luego de que concluya el cotejo de la instancia de 3,665 páginas en el que figuran 34 personas y 12 empresas, la jueza coordinadora, Kenya Romero, de forma aleatoria y computarizada, apoderará a uno de los juzgados de la Instrucción, excepto el Segundo, para conocer la audiencia preliminar contra el grupo del caso Calamar.
Los acusados son Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Daniel de Jesús Caamaño, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver Peña, Aldo Gerbasi Fernández, Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Ramón Hernández, Yahaira Brito Encarnación, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández de Paula y Emir Fernández.
También Óscar Chalas, Julián Fernández, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía, Rafael Calderón, Princesa García, Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Marino Cabrera, César Santana, Mabel Mejía, Hathal Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morillo, Manuel Morilla, Daniel Guerrero, Roberto Moquete y Víctor Encarnación.
Son acusados de sustraer más de RD$19 mil millones del Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública.