El empresario Eddy Santana Zorrilla tenía relaciones comerciales con la OMSA desde 2012. Foto de archivo
Santo Domingo.-La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste conocerá hoy la solicitud de medida de coerción al empresario Eddy Santana Zorrilla, acusado de asociación de malhechores con otras personas, las que supuestamente cometieron el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.
El imputado Santana Zorrilla está acusado de asociación de malhechores y actos de corrupción, pero no de complicidad en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.
La fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná, dijo que espera que cuando se conozca la medida de coerción contra el empresario se acoja el pedimento de prisión preventiva
Señaló que la investigación esta abierta, y no descarta que otras personas estén involucradas en el hecho.
Según la solicitud de la medida de coerción, el empresario está señalado como la persona que supuestamente pagó un millón de pesos al hoy occiso.
En tanto, el empresario está acusado de presuntos actos de corrupción practicados por las empresas a su cliente en el servicio ofrecido a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Mientras que Ramón Ramírez, hermano del asesinado abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, negó que haya sido a su pariente a quien el empresario Santana Zorrilla le entregó el dinero en una estación de combustibles ubicada en la avenida Rómulo Bentacourt.
Mostrando un vídeo captado por unas cámaras de seguridad, Ramírez explica que Santana Zorrilla entregó el dinero en un sobre manila a una persona que estaba en una yipeta Toyota Runner, negra, que se mantuvo en el lugar hasta que Yuniol llegó en su vehículo.
Aseguró que el dinero le fue entregado a Santana Zorrilla por Argenis Contreras González, quien se encontraba dentro de la yipeta del empresario.
Parientes del occiso
Los familiares del catedrático señalan que ven con preocupación que se solicite un año de prisión preventiva bajo la acusación de asociación de malhechores paracometer estafa al Estado y corrupción administrativa, y no por complicidad en el asesinato de su familiar, a pesar de tener un vídeo en donde se puede observar al empresario acompañado por Argenis Contreras González (prófugo) donde entregaba un sobre manila que se presume el dinero a otra persona que está en una yipeta marca Toyota Runner.
Proceso
Se recuerda, que la jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste Leonarda Quezada declaró complejo el proceso.
Además, dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción a los imputados el exdirector de la OMSA Manuel Rivas Medina, para cumplirla en la cárcel de Najayo, a José Mercado Blanco (el Grande), para La Victoria, y el financiero de la OMSA el coronel Fausto Rosario Díaz, enviado a Operaciones Especiales de la Policía.
Además, por el caso tiene orden de captura internacional Contreras González.
12 Octubre aparece muerto atado con cadena y bloks Yuniol Ramírez.