SANTO DOMINGO.– El abogado de una de las familias víctimas del entramado de corrupción caso Calamar recusó a la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, alegando que no garantiza una efectiva tutela judicial del proceso.
El representante legal de la familia Mota, adoptó su decisión por el fallo dado por la jueza tras homologar los acuerdos mediante el criterio de oportunidad que llegó el ministerio con varios implicados del caso Calamar, que establece que ellos no son parte para intervenir en los mismos.
El jurista dijo que el tribunal debe garantizar el debido proceso para proteger el derecho de cada uno de los querellantes. Esto provocó que la jueza fijara para el próximo 30 de agosto dar inicio a la audiencia preliminar seguida a los 46 imputados en el caso, entre personas y empresas.
El Ministerio Público acusa al grupo de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
La Corte de Apelación del Distrito Nacional tendrá que decidir si hay mérito o no para acoger la recusación contra la magistrada Ramírez. Luego de que se remita al juez presidente de la corte, de forma aleatoria y computarizada, será designada una de las tres salas para que decida la recusación.