Santo Domingo. – La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, otorgó 20 días hábiles de reposición de plazo a los abogados de los imputados por corrupción y otros delitos en el caso Camaleón, con el fin de que estudien el expediente y preparen sus alegatos de defensa.
Asimismo, aplazó para el 15 de diciembre la audiencia preliminar.
Los días hábiles son aquellos laborables comprendidos de lunes a viernes.
La magistrada también declaró en rebeldía a una de las empresas implicadas en el caso Camaleón.
La juzgadora adoptó su decisión al considerar que el tiempo otorgado es razonable para que los imputados preparen sus escritos de defensa. Esto, tras acoger el pedimento de sus abogados, algunos de los cuales argumentaron que la acusación fue notificada en el día de hoy, mientras otros señalaron la necesidad de recopilar pruebas de descargo, además de estudiar el expediente y cada uno de los documentos notificados por el tribunal.
A la salida de la audiencia, el imputado José Ángel Gómez (Jochi Gómez) afirmó que está preparado para afrontar el proceso.
En el expediente también están implicados el exdirector del Intrant, Hugo Beras, señalado junto a Jochi Gómez como uno de los principales miembros del presunto entramado de corrupción del caso Camaleón.
Otros imputados incluidos en la acusación son: Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Hugo Veras ante el Comité de Compras; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del Intrant; Carlos José Peguero Vargas, Mariano Gustini, Manuel Eduardo Mora Vázquez y Henry Darío Féliz Casso.
Las empresas señaladas en el expediente del caso Camaleón son: Transcore Latam S.R.L., AURIX S.A.S., INPROSOL S.R.L., OML Inversiones S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L., Industria Soltex Dominicana S.R.L. y Dekolor S.R.L.
Todos los imputados están acusados de asociación de malhechores, corrupción administrativa, estafa al Estado, sabotaje, robo de identidad, delitos de alta tecnología, contrabando, lavado de activos, terrorismo y otros delitos.