Santo Domingo.-Los agrimensores, tanto de la parte privada como los de la dirección de Mensuras Catastrales, que hicieron los levantamientos en los terrenos de Bahía de las Águilas, deberán comparecer hoy ante la jueza de la Octava Sala del Tribunal del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional, donde se conoce el caso de Bahía de las Águilas.
La magistrada Alba Beard Marcos dispuso ayer la citación de los expertos tras acoger la solicitud de los abogados Nathanael Méndez y Belkis Jiménez, quienes representan a la compañía Global Business Corporation, que explicaron que en los trabajos de campo en la inspección no se utilizó el método dispuesto por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La jueza también ordenó a la secretaría del tribunal notificar a Luis Antonio Bonetti, director general de Mensuras Catastrales, para que a las 11:00 estén presentes los agrimensores que realizaron la inspección en la zona sur de Bahía de las Águilas.
La magistrada rechazó el pedimento de algunos abogados de ordenar la comparecencia de los exdirectores del Instituto Agrario Dominicano Jaime Rodríguez Guzmán, Wilton Guerrero y el exprocurador general de la República Abel Rodríguez del Orbe.
También decidió reservarse el fallo algunos incidentes para decidirlos conjuntamente con el fondo. La audiencia inició a las 11:15 de la mañana y cerca de las 3:30 hubo un receso y la jueza se retiró a deliberar los incidentes presentados por las partes.
A eso de las 4:25 regresó a estrados y leyó a viva voz su decisión con relación a los pedimentos y citó para hoy.
“La Justicia no es un relajo”
“Los tribunales no se apoderan para dejarlo al tiempo, porque la justicia no es relajo de la sociedad ni de nadie en particular.
Los procesos deben seguir el camino correspondiente por el bienestar de las partes y de la sociedad”, dijo la magistrada Alba Luisa Beard.
Con esas palabras le respondió a uno de los abogados de la defensa, quien la acusó de llevar el proceso “muy aprisa”.
“No es cuestión de prisa, es cuestión de que los tribunales no se apoderan para dejarlo al tiempo”, precisó. Indicó que es una potestad del juez decidir en audiencia y reservarse los fallos para garantizar la celeridad de los casos.
Dejó bien claro a los letrados que deben mantener el respeto en el tribunal.