Santo Domingo.- El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, varió la medida de coerción a Juan Alexis Medina Sánchez y otros dos implicados en la red de corrupción del caso Pulpo y le quitó la prisión preventiva
El magistrado dispuso arresto domiciliario a Medina Sánchez y el pago de una garantía económica de RD$60 millones mediante empresa aseguradora, mientras que a Fernando Rosa le impuso el pago de una garantía económica de RD$30 millones. En tanto que José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez Pineda tendrán que pagar una garantía económica de RD$20 millones mediante compañía aseguradora.
El juez también ordenó la colocación de grilletes electrónicos a los acusados, impedimento de salida y presentación periódica.
El magistrado adoptó su decisión alegando que pasó el periodo de prisión que establece el Código.
La prisión preventiva a los imputados le fue impuesta el 9 de diciembre del 2020.
Norma
El Código Procesal Penal establece 18 meses como máximo la duración de la prisión preventiva como medida de coerción en los casos complejos, mientras que en los demás el máximo es de 12 meses. En el caso de Medina Sánchez y los tros imputados llevaban 21 meses en prisión preventiva.
Preliminar
— Proceso
La audiencia preliminar seguida a los implicados en la red “Pulpo” fue aplazada para el 10 de octubre por la falta del imputado Francisco Pagán.