SANTO DOMINGO.-El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Albuquerque Compres, habría presentado la conducta típica de un criminal, al ocultar y destruir el arma que utilizó para cometer los hechos.
Así consta en la solicitud de medida de coerción, en la que se pide prisión por cometer homicidio y violar la ley de armas en perjuicio del animador y comunicador Manuel Taveras Duncan.
El conocimiento de la medida de coerción se aplazó para el próximo 31 a las 9:00 a. m. Esto luego de que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, se inhibiera de conocerla, alegando que emitió juicio de valor del caso, en un lugar privado.
El magistrado adoptó su decisión tras manifestar que está impedido de conocer el proceso porque dijo en un lugar privado, antes de ser apoderado, que si ese caso le cayera le impone prisión al imputado, tras ver el vídeo con las imágenes del incidente entre el expresidente de la DNCD y el occiso, que circula en las redes sociales.
La Corte de Apelación del Distrito Nacional tendrá que decidir, en un plazo de tres días, si acoge o no la inhibición del juez Rodríguez Consoró. Ingrid Hidalgo, abogada del expresidente de DNCD, pidió realizar una nueva evaluación, ya que el imputado presenta múltiples golpes y problemas de salud.
De acuerdo con el certificado médico del vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, dado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), este presenta varios traumas contusos en diversas partes del cuerpo. Hidalgo, junto al jurista Rafael Ariza, integra la defensa del oficial. El Ministerio Público solicita prisión contra Alburquerque Comprés, tras ser acusado de homicidio y de violar laLey de Armas en perjuicio del comunicador Taveras Duncan.
Obstruir pesquisa
El Ministerio Público solicita prisión como medida de coerción a expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Félix Albuquerque Compres, por existir el peligro de fuga, por la gravedad del hecho, y puede torpedear la investigación mediante intimidación a testigos por la relaciones que cultivó en su prolífica carrera militar y su comportamiento violento.
Hermana de la víctima dice fue un asesinato
Justicia. Esther Taveras Duncan, hermana del hoy occiso, denunció que el Ministerio Público calificó como un homicidio la muerte de su hermano, a pesar de que se trató de un asesinato cometido por el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés.
La pariente de la víctima pidió a la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, designar un fiscal independiente para el caso de su hermano, porque el que cometió el asesinato tiene amistad con adjuntos de la Fiscalía.