SANTO DOMINGO.- El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, se inhibió de conocer la audiencia preliminar a imputados del entramado de corrupción del caso “Pulpo”, debido que dio apertura a juicio a una implicada de la misma acusación.
El magistrado envió a juicio a la imputada María Isabel de los Milagros Torres Castellanos, acusada de ser parte de la red “Pulpo” y ordenó el embargo conservatorio de RD$10 millones a favor del Estado. Torres Castellanos había sido declarada inimputable por una condición de salud especial.
Luego de inhibirse, el juzgador remitió a la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción el expediente del caso “Pulpo”, en el que figuran 26 personas y 21 empresas, y que encabeza Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
La jueza coordinadora, Kenya Romero, debe decidir si acoge o no la inhibición presentada por el magistrado Peguero, o designar a otro juez para conocer la preliminar a los demás 46 implicados en el caso “Pulpo”.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que espera que la coordinación decida en el menor tiempo posible la inhibición del juez, para que en una próxima audiencia pueda ser presentada la acusación de la operación antipulpo. “Una vez más el Ministerio Público vino listo para presentar esta acusación y espera que en el menor tiempo posible iniciemos la presentación de la acusación”, indicó el procurador adjunto Camacho.
Coerción a esposos
Previo a suspender sin fecha la preliminar, el juez Peguero impuso medida de coerción a la pareja de esposos implicada en el caso “Pulpo” y que habían sido declarados en rebeldía en dos ocasiones.
El magistrado dictó prisión al imputado Carlos Martín Monte de Oca, quien fue enviado a la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
Mientras, impuso el pago de una garantía económica de RD$50 mil, impedimento de salida y presentación periódica a la implicada Paola Molina Suazo, quien dio a luz el mes pasado y se presentó al proceso con su hija en los brazos.
— Acusación
El Ministerio Público acusa a los implicados en el expediente del caso “Pulpo” de asociación de malhechores, corrupción, coalición de funcionarios, sobrevaluación en las obras, lavado de activos, estafa y robo al Estado.