SANTO DOMINGO.- El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, por segunda ocasión, repuso los plazos para que los abogados de los imputados de la red de corrupción del caso Medusa, puedan estudiar la acusación y preparar alegatos de defensa.
Asimismo, el magistrado aplazó para el 24 de febrero iniciar la audiencia preliminar seguida al ex procurador Jean Alain Rodríguez, y compartes, principal imputado en la estructura criminal de corrupción caso Medusa.
El magistrado otorgó un plazo de cinco días hábiles a los abogados de los imputados que han tenido problemas con el disco duro que contiene las pruebas. Estos, deben presentarse ante el Ministerio Público para que sean resuelto el problema.
Luego de vencerse ese plazo, se le otorgará ocho días para que el Ministerio Público designe un técnico para que asista a los abogados de los imputados. Después, el Ministerio Público deberá preparar un informe para ser depositado ante la secretaria del tribunal.
Asimismo, el juez otorgó un plazo de 30 días para que los abogados de los imputados preparen sus alegatos de defensa.
Con relación a la empresa FFC importa que no tiene abogado, otorgó cinco días para que apodere a un representante legal, y de no hacerlo se le asignará un defensor publico.
El titular del juzgado, adoptó su decisión tras acoger de manera parcial el pedimento de los abogados de los imputados, tras alegar que es irracional dar un plazo de un año.
La defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado del caso Medusa, solicitó restablecer los plazos a un año para estudiar la acusación y las pruebas a fin de preparar sus alegatos de defensas.
Los representantes del Ministerio Público dijeron que el juez dio un plazo de 60 días a las defensas para que puedan realizar sus escritos de defensas en base a las pruebas depositadas como sustento de la acusación.
La procuradora adjunta, Yeni Berenice dijo que el tribunal otorgó los plazos conforme al criterio razonable que el Ministerio Público externó, ya que no había ningún sustento jurídico para posponer el proceso en los plazos que la defensa había solicitado.
El jurista Carlos Balcácer hizo el pedimento al magistrado debido a que hay archivos depositados por el Ministerio Público en el disco duro, que no quiere abrir, y otro de los mismos dan acceso, pero se observan imágenes de mujeres desnudas, semidesnudas y políticos, situación que no ha permitido que la defensa del exfuncionario pueda preparar su defensa.