Juez recibirá ‘pronto’ acuerdo Odebrecht
Santo Domingo.-El procurador general Jean Alain Rodríguez informó ayer que en los próximos días depositará ante un juez el acuerdo que se firmó con la empresa brasileña Odebrecht, a los fines de su validación.
En el convenio arribado la multinacional se compromete a pagar 184 millones de dólares para resarcir los daños al país.
Los ejecutivos de la constructora admitieron ante las autoridades de los Estados Unidos y de Brasil haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en varios países, incluyendo a la República Dominicana, donde el mismo fue de 92 millones de dólares que había entregado a funcionarios para obtener contratos de obras del Estado.
El funcionario dijo que están trabajando con la solicitud de la homologación del acuerdo, para luego apoderar a un juez.
Convenio
La pasada semana la Procuraduría General de la República dio a conocer algunos términos del acuerdo con la constructora Odebrecht, la cual pagará la indemnización en un plazo de ocho años, con un avance de US$30 millones.
En ese sentido, hace dos semanas la multinacional desembolsó a favor del Estado la primera partida de 30 millones de dólares.
Mientras que otros 154 millones de dólares serán pagados en el plazo establecido. Tras la referida confesión de los ejecutivos de la empresa el país inició la investigación, en la que interrogaron a funcionarios y exfuncionarios y se realizó un allanamiento a las oficinas de la empresa
Jurista
El abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán expresó que el Procurador General de la República no puede renunciar a la acción pública contra Odebrecht ni contra ninguno de los que puedan resultar responsables de los confesados sobornos realizados por la empresa a pesar del acuerdo.
