Santo Domingo.- Un juez de la octava Sala Penal del Distrito Nacional rechazo un recurso de amparo interpuesto por Carmen Magalys Medina Sánchez, implicada en la operación «Antipulpo» que dirigía su hermano Juan Alexis, quien alega en la acción violación a sus derechos fundamentales.
Así lo informó el titular de la Procuradoria Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, tras indicar que el amparo fue rechazado porque el Ministerio Público ha acogido lo que estableció el juez y no ha vulnerado ningún derecho fundamental a la imputada Carmen Magalys.
El magistrado Camacho dijo que la imputada Carman Magalys presentó el recurso de amparo, pretendiendo que el juez aclarara algunas precisiones que alegaba que violaban sus derechos.
En tanto, el titular del Pepca indicó que eso en Derecho no es competencia del juez de amparo.
«Eso debe conocerse por la vía ordinaria, así lo ha entendido el tribunal cuando se lo planteo el Ministerio Público», precisó Camacho.
Carmen Magalys, guarda prisión domiciliaria por su implicado en la operación para estafar al Estado con millones de pesos.
Se recuerda que en diciembre del año pasado el juez José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión como medida de coerción a siete de los once vinculados en el caso denominado Operación Antipulpo, armada alrededor de Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
El magistrado impuso prisión a los imputados Medina Sánchez y a los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristopher Sánchez. También para los presuntos testaferros o prestanombres Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
La prisión domiciliaria recae sobre Carmen Magaly Medina Sánchez, hermana del expresidente, quien también era funcionaria pública, y el exministro de Salud Freddy Hidalgo, así como para el excontralor Rafael Antonio Germosén.
El juez Vargas adoptó la decisión alegando que si los imputados permanecen en la calles puedan contribuir con la distracción de pruebas del caso.
En relación con Germosen, Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Freddy Wilfredo Hidalgo Núñez, los tres deberán llevar grilletes electrónicos y someterse a vigilancia presencial dispuesta por las autoridades correspondientes, impedimento de salida, y arresto domiciliario.
El magistrado aclaró que se coloca vigilancia debido a la controversia que existe con la compañía que suple los brazaletes a la Procuraduría y señaló que si se resuelve esta situación, la misma se dejaría sin efecto.
Además de las medidas referidas, estos tres imputados deberán pagar una garantía económica de 10 millones de pesos mediante contrato.
En tanto, el juez dispuso presentación periódica al imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz por ante el Ministerio Publico.
Los imputados Juan Alexis, Pagan Rodríguez, Cristopher Sánchez, y Rosa, cumplirán la prisión en el Centro de Corrección y de Rehabilitación Sancristobalense, mientras que los imputados Suriel Santos, Santana Carmona y Méndez Pineda, en el Centro Correccional y de Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
En la referida decisión, el juez consideró que los documentos aportados por el Ministerio Publico indican que entre los imputados Carmen Magalys, Fernando Rosa, Pagán, Germosen y Cristopher, existe coalición de funcionarios.
En relación con el imputado Suriel Santos, se le impuso prisión porque se le ocupó un fusil y dos armas de fuego durante el allanamiento realizado en su residencia por el Ministerio Publico.
El magistrado Camacho dijo que Alexis Medina y la asociación de malhechores asumieron el país como propiedad personal, el cual explotaron de manera indiscriminada.