Santo Domingo.- El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, rechazó la solicitud de cancelación de la audiencia, donde se conoce recurso de hábeas corpus que busca la libertad del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Peralta fue detenido por tener conocimientos de un alegado sabotaje a los equipos del voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE).
Asimismo el tribunal rechazó la solicitud de la inadsimilidad de la audiciencia, pues explicó que con el recurso del hábeas corpus están apoderados para evaluar y decidir sobre la legalidad o no de la privación de la libertad.
«Mal haría este tribunal en decretar una inadmisibilidad que ya concedió y que además el fondo que rescatamos de todo lo que estamos discutiendo es parte de la misma argumentación para tomar en cuenta si es legal o no el proceso», manifestó Rosario.
Dijo que la Policía Nacional se adhirió al pedimento incidental del Ministerio Público porque el objeto puede ser simple y breve.
«El tribunal difiere responder cualquier cuestionamiento de la que se ha argumentado para el momento de la decisión porque todo lo que ha planteado tiene que ver con el fondo de la presente instancia», dictó.
El juez aseguró que todos los argumentos planteados en el sustento de los peditores serán respondidos oportunamente en la decisión del hábeas corpus.
De su lado, el Ministerio Público pide al juez que el hábeas corpues sea declinado al Tribunal Superior Electoral (TSE).
Guzmán Peralta es imputado, junto al técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, por supuestamente ser colaboradores de los alegados autores del fallo al sistema de voto automatizado en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
La tarde de hoy vence el nuevo plazo otorgado por una nueva orden de arresto emitida por el TSE.