Santo Domingo.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, podría extender hasta las 10:00 de la noche el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados en el caso Cobra, por el presunto desfalco de más de RD$15 mil millones al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), supuestamente liderado por su exdirector, Santiago Hazim.
Así lo indicó el jurista Carlos Balcarce, abogado de Rafael Martínez Hazim, sobrino del exdirector de SeNaSa, quien afirmó que, según su experiencia en otros procesos conocidos por el juez Sena, la audiencia podría prolongarse.
De extenderse hasta las 10:00 de la noche, el magistrado podría reservar su decisión para este martes respecto a la solicitud de medida de coerción, donde el Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
Otra posibilidad es que el juez decida recesar la audiencia para este martes y continuar con la réplica del Ministerio Público, representado por el director de Persecución, Wilson Camacho, junto a los abogados del Estado pertenecientes al equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP). Luego correspondería la contrarréplica de los abogados de los imputados.

Finalmente, el juez otorgará la oportunidad a cada implicado en el caso Cobra, que desee ejercer su derecho a expresar su defensa contra los hechos imputados por el Ministerio Público.
Si no adopta ninguna de las opciones anteriores, el magistrado podría concluir la audiencia pasada la medianoche, en caso de decidir emitir el fallo durante la madrugada.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y que el proceso sea declarado complejo.
Además del imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, también figuran como implicados Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud; y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino de Hazim y fundador de MyCare.

Como proveedores también están señalados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariel Pineda.
Al grupo se le imputa asociación de malhechores, lavado de activos, cobro de sobornos, desfalco, estafa en perjuicio del Estado, prevaricación, falsificación de documentos, entre otros delitos.
La audiencia aun se esta conociendo.