Juez peruano decide si envía a la cárcel a expresidente Ollanta Humala

Juez peruano decide si envía a la cárcel a expresidente Ollanta Humala

Juez peruano decide si envía a la cárcel a expresidente Ollanta Humala

Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. AP/archivo.

LIMA, Perú. – Un juez peruano decidirá este jueves si envía a la cárcel al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, acusados por la fiscalía de recibir 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2010.

Tras una pausa en la maratónica sesión de cerca de 16 horas iniciada la víspera, durante la cual el fiscal Germán Juárez pidió prisión preventiva ante el riesgo de fuga al extranjero o demanda de asilo de la antigua pareja presidencial, la audiencia se reanuda en la tarde de este jueves.

El juez Richard Concepción dará a conocer su fallo al término de una sesión que se prevé también larga. Para aceptar el pedido de la fiscalía, el juez tiene que estar convencido de que los indicios de fuga que presentó el fiscal, son sólidos y no meras especulaciones, como la víspera refutaron los abogados del matrimonio.

Por el momento, sobre Humala pesa una medida cautelar que le prohíbe viajar al extranjero sin permiso judicial, situación que ya no afecta a su esposa, Nadine Heredia. «No hay nuevos elementos para que (el fiscal) Juárez pida prisión preventiva para Humala y Heredia», dijo el abogado del exgobernante, Julio César Espinoza.

El letrado es optimista sobre el fallo del juez, aunque no descartó que se extienda a Nadine Heredia la restricción de viajar al extranjero.

Los abogados entregaron al juez los pasaportes de Humala y de Heredia «como una señal clara de que no existe intención de fuga».

Fiscal «envenedado»

«Este señor está envenenado», dijo Humala a periodistas este jueves al ser consultado sobre la posición del fiscal que argumenta que existe riesgo de fuga porque las hijas de Humala y Heredia realizaron este mes un viaje académico a Chicago, Estados Unidos. La fiscalía, que tilda este hecho de «grave», ve en ello un indicio de intención de fuga.

Humala enfatizó que tanto él como su esposa no tienen intención de fugarse del país, sino por el contrario de «seguir colaborando» con la justicia, como vienen haciendo desde hace tres años. El exmandatario, que gobernó entre 2011 a 2016, descartó, entre risas, asimismo una demanda de asilo, como especula un sector de la prensa y adversarios políticos de los Humala.

«Estoy con la conciencia tranquila», acotó al abandonar su vivienda en un vehículo en compañía de su esposa.