Santo Domingo.-Francisco Antonio Ortega Polanco, apoderado para conocer el expediente de Odebrecht, es el juez más jóven de la Suprema Corte de Justicia, pero con un largo historial en al judicatura y reconocido por sus aportes como autor de textos jurídicos.
A sus 48 años de edad, Ortega Polanco, quien llegó a la SCJ después de hacer carrera en el órgano judicial, ejerció el periodismo en los periódicos “El Caribe” y “Hoy”, donde fundó en 1993 el espacio “Esquina Joven”; fue maestro de Derecho en varias universidades y ha publicado diversos libros.
Entre sus publicaciones están: “El juez de Instrucción en los tiempos del cambio” (1999); “La Constitución de la República Dominicana comentada por los jueces del Poder Judicial” (2006); “Código Procesal Penal por un juez en el ejercicio”, Tomos I y II (2006 y 2007); “Diccionario jurídico 9-11” (2009); “Procedimiento Penal (apuntado)” (2013); “Derecho Administrativo Intensivo” (2014); “Procedimiento Administrativo Comentado. Evolución y Perspectivas en la República Dominicana” (2016).
Un nuevo libro
Ortega Polanco, además, tiene programado para el 19 de este mes poner en circulación su libro “Derecho Administrativo: Evolución y Perspectiva en la República Dominicana”.
Ortega actualmente es juez de la Tercera Cámara de la Suprema Corte de Justicia.
El magistrado ha recibido varios reconocimientos, como la Medalla al Mérito Civil, otorgada por el Gobierno; Premio JAYCEES 72, INC. Joven Sobresaliente; Joven Meritorio de la provincia Salcedo y fue seleccionado Periodista del Año, por la publicación “Almanaque dominicano”, entre otros.
Del año 2005 a 2011 fungió como juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. De 2003 a 2005 fue juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; y de 2001 a 2005, fue juez de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
¿Porqué Ortega Polanco?
La designación de Ortega para conocer el caso Odebrecht se debe a que cuatro de los implicados tienen jurisdicción privilegiada, por ser legisladores activos y y uno por ser ministro.
Estos legisladores y el Ministro arrastran a la SCJ al resto de acusados de recibir sobornos.
El magistrado Ortega fue designado después que la juez presidenta de la Segunda Sala de la SCJ, Miriam Germán, solicitara no ser considerada como juez de instrucción ni como miembro del pleno, porque se le atribuye una estrecha amistad con uno de los acusados.
Tiene a su cargo instruir el proceso previo a un juicio.