Santo Domingo. -El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, Leomar Cruz, impuso medida de coerción contra los imputados de la red criminal de narcotráfico del caso Kraken, integrada por ciudadanos serbios, belgas, colombianos y dominicanos, quienes presuntamente introducían cargamentos de drogas procedentes de Suramérica para enviarlos a Estados Unidos a través de Canadá.
Además, el magistrado declaró el proceso como complejo.
El juez dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción a los imputados Francisco Alberto Paulino Castro (alias Francis o El Compadre), exregidor del PRM en Boca Chica; José Augusto Rodríguez Sánchez (El Rubio); Melvin Manuel Fis Taveras; Wilmer Evangelista Rumaldo; Ángel David Féliz Cuevas; Edwin Alberto Mejía Guerrero y Fernando Javier Castro Ramos.
También impuso la misma medida a Wilson Tomás Altagracia de la Cruz; Leandro Manuel Arias Santana (Berni); Cleudi Zapata; Fernando de Jesús Ventura Segura; Jonathan Ditren (El Brujo); Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururún).
El grupo deberá cumplir la prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios del país.
En tanto, al imputado Manuel Almancio Moreno de los Santos se le impuso arresto domiciliario.
El Ministerio Público acusa a los señalados de integrar una estructura criminal dedicada al narcotráfico, tráfico de armas, asociación de malhechores, lavado de activos y otros delitos graves.
La organización criminal Kraken, según la solicitud de medida de coerción, cometía secuestros, asesinatos y otros crímenes, caracterizándose por prácticas asociadas al narcoterrorismo y métodos altamente intimidatorios para asegurar el control de sus operaciones ilícitas.
La investigación del Ministerio Público establece que los imputados también participaban en la sustracción (“tumbe”) de parte de los alijos de cocaína pertenecientes a la organización criminal denominada Los Fantasmas, que opera en Santo Domingo Este y está vinculada al crimen organizado.
El expediente detalla que los miembros de la red utilizaban códigos para referirse a sus operaciones: llamaban “cajas de pollos” a los cargamentos de cocaína, “pollos” a la sustancia ilícita y “granjas” a los puntos de distribución. Asimismo, hablaban de “salir de ellas” para referirse a la distribución de la droga.
Rodríguez Sánchez explicó que las “cajas” contenedores con drogas eran coordinadas por Francisco Alberto Paulino Castro, alias Francis o El Compadre, a través del Puerto Multimodal Caucedo.