Juez impone impedimento de salida y presentación periódica al comunicador Ángel Martínez

SANTO DOMINGO.- El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Julián Vargas, impuso impedimento de salida del país y presentación periódica como medida de coerción al comunicador Ángel Martínez, acusado de difamación e injurias en perjuicio del legislador Sergio Moya (Gory).
Asimismo, el magistrado fijó para el 26 de junio la audiencia del proceso que se le sigue por estos cargos.
Esto ocurrió luego de que el magistrado levantara la declaración de rebeldía contra Martínez, dictada por su inasistencia a un proceso judicial en su contra.
A la salida del tribunal, Martínez declaró que el Gobierno de la República Dominicana lo mantiene retenido en el país, afirmando: “¿Dónde voy a vivir, en la calle, en una esquina?”
Por su parte, el abogado Carlos Mesa, defensor del comunicador y youtuber, indicó que apelará la decisión judicial una vez reciban la resolución, alegando que esta no se ajusta a las características generales del proceso por la supuesta violación cometida.
Le recomendamos: Ángel Martínez será presentado ante dos tribunales para levantar declaración de rebeldía
La declaración de rebeldía contra Martínez fue emitida luego de que no se presentara ante el tribunal, lo que motivó una orden de arresto. Esta fue ejecutada este lunes por un fiscal, con apoyo de agentes de las autoridades dominicanas, cuando el comunicador arribó en una embarcación a Puerto Plata desde los Estados Unidos, donde reside.
La barra de la defensa del legislador Sergio Moya, encabezada por el abogado José Fis Batista, recordó que el 30 de junio de 2021 se declaró la rebeldía de Martínez, ya que no compareció pese a haber sido citado legalmente. El proceso judicial ha estado activo por casi cuatro años.
El juez consideró pertinente imponer las medidas de coerción, tomando en cuenta el riesgo de fuga evidenciado por el tiempo que el imputado estuvo ausente del proceso, y aseguró que está conforme con la decisión adoptada.
Críticas al presidente de la República
Durante sus declaraciones, Ángel Martínez calificó al presidente Luis Abinader de «perverso» y añadió: “Esto es una perversidad del gobierno dominicano. Dile a Luis Abinader, ese vagabundo y sinvergüenza, que esto comienza ahora”. También lanzó declaraciones similares contra la senadora Faride Raful.
Previo a la audiencia, un grupo de agentes policiales trasladó al comunicador desde Puerto Plata hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para presentarlo ante el tribunal y así levantarle la rebeldía. Junto a ellos, estuvo presente un fiscal encargado de ejecutar la orden de arresto.
Nueva denuncia por difamación
En horas de la mañana, el jurista Miguel de la Rosa, abogado de Luis Ricardo Reyes, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra Martínez, también por difamación e injurias en perjuicio de su representado.
En la instancia se establece que Ángel Martínez, a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram, X) y su canal de YouTube, afirmó que Reyes es narcotraficante y propietario de una finca en Bánica, que supuestamente es visitada por el presidente de la República junto a otras personas.
Según el abogado, tras conocerse estos comentarios, el padre de Reyes falleció de un infarto.
El jurista añadió que su representado se dedica a asuntos aduanales, y exigió a Martínez que presente pruebas que sustenten los señalamientos realizados en su contra.
Etiquetas
Artículos Relacionados