Juez fija para las 5 de la tarde decisión medida de coerción a Bernardo Castellanos

Juez fija para las 5 de la tarde decisión medida de coerción a Bernardo Castellanos

Juez fija para las 5 de la tarde decisión medida de coerción a Bernardo Castellanos

El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega.

SANTO DOMINGO.– El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega,   se retiró  a deliberar los presupuestos planteados durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra  Bernardo Castellanos, implicado en el caso Odebrecht  y fijó para las 5:00 p.m la lectura de su decisión.

Al hablar ante el juez, Bernardo Castellanos de Moya se refirió a sus visitas a Guatemala como consultor energético y dijo que hizo una parada en Panamá por asuntos personales.

Asimismo, garantizó al tribunal que acudirá a todos los requerimientos tanto del Ministerio Público como de la corte y que no se contraerá del proceso.

Explicó que desde noviembre del 2010 ha visitado a Guatemala con fines laborales, «y a partir de ese momento todos los años sin excepción he visitado Guatemala entre dos y cuatro veces por asuntos de trabajo y he acumulado hasta la fecha 24 visitas a Guatemala todas exclusivamente asociadas con mi servicios de consultor en proyectos energéticos y eso está ahí documentado.

Explicó que a principio de mayo fue notificado por las empresas con las cuales tiene vinculación de prestarle sus servicios profesionales de trabajos a realizar en Guatemala y por tal razón el 17 de mayo realizó un viaje a ese país, pero hizo una parada en Panamá para resolver asuntos personales, relacionados la seguridad social.

«Yo laboré en Panamá por espacio de ocho años y según la Ley de Seguridad Social panameña, para una persona que ha trabajado en el sistema laboral de Panamá  tener acceso a recibir la pensión de la seguridad social tiene que acumular 240 cotizaciones  mensuales, equivalente a 20 años, pero si usted no llega a las 240 cotizaciones mensuales no tiene derecho a la pensión, pero la ley establece que usted puede recuperar las aportaciones que ha hecho al sistema de seguridad social en Panamá. Entonces aprovechando el viaje a Guatemala, que se tiene que hacer haciendo escala en Panamá, programé  el viaje de tal manera que yo tomaría algunos 10 ó 11 días para hacer las diligencias debidas en Panamá, averiguar  los procedimientos a seguir para yo iniciar el proceso de reclamación del dinero que yo había aportado durante mi estadía trabajando en Panamá», argumentó.

En  tanto que el Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva para el único implicado en el caso Odebrecht que no había sido procesado por la justicia .

 



Avatar

Johanna García

Noticias Relacionadas