Juez dicta tres meses de prisión a imputado del caso Jaguar por narcotráfico y sicariato vinculado al cártel de Sinaloa

SANTO DOMINGO.- Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Sánchez Ramírez dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Yeyson Rojas Mosquea, imputado en la red criminal del caso Jaguar, por narcotráfico, lavado de activos y sicariato, vinculado al cártel de Sinaloa.
El imputado cumplirá la medida de coerción en la Fortaleza Palo Hincado, ubicada en esa jurisdicción.
De acuerdo con el Ministerio Público, la estructura criminal operaba entre República Dominicana y México, y se dedicaba al tráfico de drogas y de armas, al lavado de activos, sicariato y otras actividades delictivas.
La investigación reveló que esta célula criminal ordenó y financió el asesinato del teniente policial retirado Juan Luis Castro Custodio (El Polín), así como el intento de asesinato de José Francisco Del Orbe Peña (Gueilón), ocurrido el 10 de febrero de 2025 en el sector Cocos, del municipio Cotuí.
Le recomendamos: Caso Jaguar: Acusado de lavado y sicariato vinculado al cartel de Sinaloa enfrenta coerción hoy
Por estos hechos, son perseguidos como principales sospechosos los ciudadanos mexicanos César Eduardo González Zabala y Daniel Hiram Jáquez Ortega, contra quienes las autoridades dominicanas mantienen una búsqueda activa, con el apoyo de la Oficina Central Nacional de Interpol en Santo Domingo y la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.
El 1 de julio de 2025, el Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos, ejecutó una operación contra esta célula del cártel de Sinaloa en el país.
El Ministerio Público continúan la investigación para capturar a los prófugos e identificar a otros posibles implicados en el caso Jaguar.