Juez dicta prisión a dominicano pedido en extradición por España acusado narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El juez presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó prisión como medida de coerción contra el dominicano Thelmo Isaa Ortega Luna, solicitado en extradición por las autoridades del Reino de España, acusado de liderar una red de narcotráfico en ese país.
Asimismo, el magistrado presidente de ese Alto Tribunal, Francisco Jerez, ordenó que Ortega Luna cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, hasta que concluya el proceso de conocimiento de la solicitud de extradición, fijado para el 2 de septiembre.
La decisión fue adoptada tras acoger la solicitud del Ministerio Público, representado por el titular de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos, Osvaldo Bonilla, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez, quienes pidieron prisión preventiva hasta que se conozca el proceso de extradición.
Le recomendamos: Hermanos aceptan extradición a los Estados Unidos para cumplir sentencia por drogas
Por su parte, la jurista Analdis Alcántara representó al Estado requirente, en este caso, el Reino de España.
La medida de coerción contra Thelmo Isaa Ortega Luna fue conocida luego de que el Ministerio Público retirara la acción penal en un proceso abierto contra él en un tribunal de la provincia María Trinidad Sánchez, por un caso similar.
El dominicano Ortega Luna es señalado por las autoridades españolas como el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Valladolid, actividad que, según indican, afectaba gravemente la salud pública de esa nación.
De acuerdo con la acusación, Ortega Luna figura como proveedor de drogas y otras sustancias ilícitas en España, y como cabecilla de una red criminal con varios lugartenientes que distribuían las sustancias a vendedores locales en Valladolid.
Desde el año 2015, la organización criminal se mantuvo activa en el tráfico y la venta de drogas, hasta que fue desarticulada por las autoridades españolas.
Luego de huir de España y llegar a la República Dominicana, Ortega Luna fue arrestado en virtud de una orden de detención internacional europea, emitida por el Juzgado de la Instrucción número uno de Valladolid, con fecha del 18 de enero de 2016.
A raíz de ello, las autoridades del Reino de España formalizaron la solicitud de extradición contra Ortega Luna, manteniendo activa la orden de captura desde 2016 hasta la fecha, tras su huida hacia territorio dominicano.