Juez declara inadmisible solicitud de contra peritaje en proceso contra propietarios del Jet Set

El magistrado Mejía adoptó la decisión por considerar que la solicitud fue extemporánea, porque no se realizó durante el proceso de investigación

El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, declaró este viernes inadmisible la solicitud de contra peritaje en las ruinas de la discoteca Jet Set, donde fallecieron 236 personas y centenas resultaron heridas.

El magistrado Mejía adoptó la decisión por considerar que la solicitud fue extemporánea, ya que se realizó siete meses después del conocimiento de la medida de coerción y no durante el proceso de investigación.

Además, indicó que no admitirá procesos dilatorios como la solicitud presentada por el abogado Miguel Valerio, representante de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, ya que el pedimento de resolución fue cumplido por el Ministerio Público

El abogado de una de las víctimas, Plutarco Jáquez, manifestó que la decisión del juez deja una brecha para que los hermanos Espaillat puedan reintroducir la petición.

"Al declararla inadmisible le deja la oportunidad de que vuelvan a solicitarlo. Entonces, decidió hoy que esa nueva solicitud la va a conocer de manera administrativa, por lo tanto no hay fecha", explicó Jáquez.

Acusación del Ministerio Público

De acuerdo con el informe pericial presentado por el órgano acusador, una de las causas que provocó el colapso del techo de la discoteca Jet Set fue la sobrecargara en un 126 porciento, así como las modificaciones estructurales sin los permisos de las autoridades competentes.

Impedimento de salida, presentación periódica y una garantía económica de 50 millones de pesos fue la medida de coerción impuesta a Antonio y Maribel Espaillat, luego de que el órgano persecutor del delito los acusara de homicidio voluntario, tras el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set.