SANTO DOMINGO.-Las discrepancias en torno a la apertura de los tribunales ha llegado a las más altas esferas del poder judicial con la exigencia realizada por el primer juez sustituto de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Manuel Herrera Carbuccia, quien instó al Consejo del Poder Judicial a darle apertura a los tribunales laborales o de lo contrario recurriría hasta el Tribunal Constitucional si fuera necesario.
Debido a la pandemia, muchos tribunales jurisdiccionales han optado por una modalidad virtual, lo que ha dejado sin funciones directas a muchos de los servidores de justicia, quienes han protestado en reiteradas ocasiones.
Fue en ese sentido que Herrera Carbuccia envió una misiva a Nancy Salcedo Fernández, representante de los magistrados de la SCJ ante el Consejo del Poder Judicial, en la cual pidió la apertura inmediata y efectiva de todas y cada una de las secretarías de los Tribunales laborales.
“Esto para que las mismas puedan emitir certificaciones, expedir sentencias, fijar audiencia y todas las funciones que les confiere la ley en su lugar y oficinas de los tribunales de trabajo, sin otra obligación que no sea el que impone la legislación laboral y sin remitir el acceso a la justicia a otra instancia, plataforma o virtualidad”.
Herrera hizo constar que la Constitución es la norma suprema y que los trabajos virtuales no son sustentables en la misma.
Advirtió que en caso de que se aplique el silencio administrativo o se suministre una respuesta mediática presentará su solicitud “ante la jurisdicción correspondiente, para que se aplique la tutela judicial efectiva correspondiente y hasta el Tribunal Constitucional si fuere necesario”.
Informó haber recibido quejas y denuncias, ante la medida de cerrar las oficinas de las secretarías y colocar ventanillas únicas que no conocen, ni acatan nada de lo establecido por la legislación laboral.