Santo Domingo.-El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, se reservó para el sábado la decisión de dictar o no medida de coerción a los implicados en la red de tráfico de drogas internacional caso Búfalo NK, llevados a la justicia por el envío de cargamentos de droga a Estados Unidos y Europa.
En el caso, el Ministerio Público solicita prisión como medida de coerción para los imputados Rafael Ynoa Santana, Isidoro Rotestan Clase, Juan Bolívar Hernández, Juan Antonio Toribio, Juan Henríquez Tavárez, Seriano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natalia Román, Maritza Flete Santana, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier. Solicita además que el proceso sea declarado complejo.
Admiten cargos
Tres de la alegada red de narcotráfico internacional, con asiento en Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, y desmantelada mediante la Operación Búfalo NK, admitieron su participación en el tráfico de drogas y de armas, y otras actividades ilícitas que realizaban dentro de la organización.
Según el Ministerio Público, la red utilizaba pescaderías y otros negocios para aparentar legalidad en los bienes provenientes del narcotráfico.
Además, los imputados poseen inmuebles en diversas localidades del país, incluyendo Puerto Plata y La Romana, así como lujosos apartamentos en sectores exclusivos del Distrito Nacional, además de terrenos en Samaná y Nagua.
Uno de los imputados controlaba rutas de transporte en varias provincias.