Santo Domingo, RD. – El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dará este domingo su decisión sobre la solicitud de medida de coerción contra los implicados en caso Cobra, liderada por el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Marcelo Hazim Albainy, imputados de desfalcar más de RD$15 mil millones a la institución.
El pasado viernes, el magistrado reservó el fallo para ponderar las imputaciones junto a los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, así como los alegatos de defensa expuestos por los abogados de los imputados.
El juez fijó para las 6:00 de la tarde la lectura de la decisión, luego de que el Ministerio Público solicitara la imposición de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Santiago Marcelo Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino de Hazim y fundador de MyCare.
Asi tambien a los que fungían como proveedores implicados Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Cinty Acosta Sención, todos imputados en el caso Cobra.
Mientras tanto, el órgano acusador pidiera el cambio de la prisión preventiva por la sustitución del pago de una garantía económica de un millón de pesos, arresto domiciliario, impedimento de salida y presentación periódica, a favor de Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda, debido a que ambos están colaborando con el Ministerio Público.
El imputado Eduardo Read Estrella entregó al Ministerio Público tres cajones de documentos como pruebas de los hechos. Tanto él como la imputada Heidi Mariela Pineda confesaron haber entregado altas sumas de dinero al exfuncionario Santiago Hazim.
Durante el conocimiento de la medida de coerción, los imputados Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda admitieron los hechos y confirmaron haber entregado grandes cantidades de dinero al exdirector de la institución, Santiago Marcelo Hazim Albainy.
Delitos imputados en el caso Cobra
Al grupo de imputados en el caso Cobra se les atribuyen los delitos de desfalco, estafa contra el Estado, falsificación de documentos, corrupción administrativa, lavado de activos, prevaricación, entre otras infracciones penales.
Durante dos días, el juez Rigoberto Sena conoció la audiencia desde las 2:00 de la tarde hasta pasada la medianoche, tanto el jueves como el viernes, escuchando los argumentos del Ministerio Público y de los abogados defensores.
El jueves, el Ministerio Público inició con la presentación del relato fáctico de los hechos imputados, al cual se adhirieron los representantes del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, así como los abogados de las víctimas. Posteriormente, la defensa refutó las imputaciones.
El viernes, el Ministerio Público presentó la réplica a la refutación de la defensa, seguida por los representantes del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público y los abogados de las víctimas. Luego, la defensa de los imputados presentó su contrarréplica.
Declaraciones pasadas de Hazim
El 26 de noviembre de 2019, el exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo Hazim Albainy, escribió un mensaje en la red social X (antes Twitter):
“La corrupción es la madre de todas las desgracias de nuestro país. Con el dinero que se roba no tendríamos tantas deficiencias en el sistema de salud. Uno de los pilares más importantes del desarrollo de una nación es tener ciudadanos saludables, y eso el PLD no lo entiende”.
“La corrupción es la madre de todas las desgracias de nuestro país. Con el dinero que se roba no tendríamos tantas deficiencias en el sistema de salud. Uno de los pilares más importantes del desarrollo de una nación es tener ciudadanos saludables, y eso el PLD no lo entiende”.
Tras ser sometido a la justicia por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión en SENASA, muchos se cuestionan si el exfuncionario mantiene hoy esa misma postura.
Según la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, el entramado de corrupción administrativa desmantelado mediante la Operación Cobra habría captado miles de millones de pesos para el enriquecimiento ilícito de sus miembros, en detrimento de los servicios de salud que ofrece a la población el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).