El Ministerio Público solicitó la imposición de tres meses de prisión preventiva contra el oficial, imputado de homicidio en perjuicio de la joven de 19 años, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando salió de su residencia en horas de la madrugada, acompañada de varios amigos que fueron a buscarla, según informaron las autoridades.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, el hecho ocurrió alrededor de las 2:40 de la madrugada, en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, sector Los Guandules, cuando el imputado Mesa Arismendy habría ultimado a Santos Pacheco de un disparo con su arma de reglamento.
La víctima se desplazaba por la referida avenida a bordo de una motocicleta, junto a su prima adolescente y el joven Merlin Rodríguez Jiménez, quien conducía, con destino a una estación de combustible de la avenida Padre Castellanos, en el Ensanche Luperón, Distrito Nacional. Más adelante se desplazaban Félix Manuel Féliz Cornel y un adolescente de 17 años, a bordo de otra motocicleta.
Lea además también: Solicitan prisión preventiva contra mayor imputado de muerte de joven en Los Guandules
Durante el trayecto, los acompañantes de la víctima escucharon un disparo, presuntamente realizado por el imputado sin razón aparente, haciendo uso de su arma de reglamento, marca Colt, calibre .45, serie número 230457. El proyectil impactó a Santos Pacheco en la cabeza. Posteriormente, el imputado continuó caminando por el lugar, siendo visto por un testigo de la zona.
Como parte de la investigación, el Ministerio Público, en conjunto con agentes de la Policía Nacional, levantó varios videos de cámaras de seguridad del área, en los cuales se observa al imputado Mesa Arismendy caminando en la dirección indicada con su arma de reglamento en la mano.
El órgano acusador obtuvo, mediante entrega voluntaria, el arma de fuego utilizada, una pistola Colt calibre .45, con su cargador y cinco cápsulas. Tras el análisis correspondiente, se concluyó que el casquillo recolectado en la escena coincide en todas sus características con el obtenido al disparar el arma del imputado.
Posteriormente, un hijo del imputado entregó de manera voluntaria el vehículo marca Kia, modelo Sorento, placa G359414, propiedad de su padre, en cuyo interior fueron ocupadas las vestimentas y calzados que presuntamente utilizaba el militar al momento del hecho.
El 27 de diciembre de 2025, Mesa Arismendy fue arrestado en virtud de una orden judicial solicitada por el Ministerio Público ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, luego de que este se entregara a las autoridades.
El pasado martes, César Augusto Mesa Arismendy, hermano del oficial del Ejército de la República Dominicana, aseguró que la familia dará la cara ante la justicia, alegando que el imputado actuó en defensa propia durante un presunto intento de atraco ocurrido en el sector Los Guandules.
Explicó que se enteró de lo sucedido tras recibir una llamada del oficial, quien le relató que varios individuos intentaron despojarlo de su arma de reglamento, por lo que sacó su pistola y realizó un disparo, sin imaginar que el proyectil impactaría a la joven de 19 años.