Santo Domingo.-“En la sala hablaré” fueron las palabras que pronunció Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del capo boricua José David Figueroa Agosto, al inquirirle sobre el incumplimiento del acuerdo que hizo el Ministerio Público con la interna el 28 de marzo de 2011.
El juez de la Octava sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, aplazó para el martes el conocimiento de un recurso de amparo de “extrema urgencia” interpuesto por ella a través de su abogado Félix Portes, contra las autoridades.
A la dama, también se le preguntó, qué si espera que la Fiscalía respete el acuerdo, a lo que sólo se limitó a decir, en tono tranquilo y con todo su garbo: “Eso espero”.
La interna habló mientras era movilizada por unos siete agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgos (UTAR) a la celda del Palacio de Justicia para luego ser traslada al Centro Correccional de Najayo -Mujeres, donde aún guarda prisión.
El magistrado Teófilo Andújar adoptó su decisión, tras acoger un pedimento del abogado Franklin Rodríguez, en representación de la Procuraduría General de la República, quien planteó al tribunal que se cumpliera con la Ley de Amparo en lo que respecta a la citación que establece un día franco.
Rodríguez dijo que en su momento demostrará que el acuerdo que hizo Félix Morel no ata al Ministerio Público sino que es exclusivo de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El juez también ordenó la conducencia de José Dantés, ex director ejecutivo de la Comisión Nacional de Titulación y exmiembro del Ministerio Público, para que comparezca como testigo en el recurso.
Dantés era asistente del entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, cuando se firmó el acuerdo.