SANTO DOMINGO.-El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, aplazó para este miércoles a las 5:00 de la tarde el conocimiento de la medida de coerción de los 14 implicados en el caso del pago de 92 millones de dólares pagados como soborno por la empresa Constructora Odebrecht.
El magistrado Ortega tomó la decisión de aplazar la audiencia a la 1:15 de la madrugada.
Esto debido a que los acusados alegaban que se encontraban en estado de indefensión porque sus abogados no habían sido notificados de la acusación de medida de coerción para poder preparar sus alegatos-defensa de sus clientes.
El Ministerio Público representado por la procuradora Laura Guerrero Pelletier, reconoció que a los defensores no se les notificó con el tiempo necesario, y explicó que no se oponían a que el juez aplazara el conocimiento de la medida para que estos conozcan el expediente y puedan hacer su defensa.
El magistrado Ortega Polanco solicitó a un uno de los abogados de los imputados que de manera provisional representará a Bernardo Castillo, quien no estuvo en la sala de audiencia porque se encuentra fuera del país, como lo establece el artículo 40 de la Constitución.
Los abogados también solicitaron se les notifique la acusación junto con las pruebas a todos los imputados, incluyendo el que no estaba presente, además de que se fije una fecha para conocer la medida dentro de los plazos correspondientes.
La mayoría de los abogados solicitaron al juez la libertad de sus defendidos y el cese de orden de arresto en su contra, al igual que considere imponer que sea mediante el conocimiento de una audiencia.
Además de los 10 detenidos a primeras horas del lunes, ayer se presentaron ante el juez Ortega los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, del PLD, y el diputado Alfredo Pacheco, PRM.