SANTO DOMINGO.-A cinco meses -el 6 de julio- de que Juan Francisco Rodríguez Consoró emitiera auto de no ha lugar a favor de los acusados de la presunta venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, cuando fungía como juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, es investigado por faltas irregulares.
El suspendido juez es investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) en la motivación de esa decisión, aseguró que si el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, no hubiera estado en el cargo actualmente, quizás no se habría visto el descargo en el caso Tucanos o el no ha lugar, porque se estaría llamando y presionando para acoger lo contrario.
“Si no hubiese estado Henry Molina en la Presidencia de la SCJ no se hubiese presentado un descargo a los implicados del caso, porque se estaría llamando y presionando para que acogiera lo contrario”, dijo el juez tras considerar que la Pepca no presentó pruebas suficientes para evidenciar los hechos en un juicio de fondo.
Miembros de la Pepca dijeron que “es una decisión decepcionante, que nosotros la consideramos completamente divorciada de lo que es el Derecho y que no se corresponde ni con la acusación ni con las pruebas”, indicó.
El Ministerio Público apeló la sentencia.
Expediente
— Imputados
Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y otros 16 exfuncionarios acusadas por la venta ilegal del sector Los Tres Brazos, fueron favorecido con “no ha lugar”.