Santo Domingo.-Mañana o el viernes serán traídos al país los restos de los 6 dominicanos identificados de entre las víctimas del accidente de tránsito ocurrido hace una semana en el estado de Chiapas, mientras eran trasladados a la frontera de México con los Estados Unidos.
Según ha comunicado la Cancillería, solo queda uno de los cadáveres por identificar a través de huellas dactilares. El pasado lunes las autoridades mexicanas, en coordinación con las autoridades dominicanas, iniciaron el proceso de traslado de los restos de las seis víctimas dominicanas que hasta el momento han sido identificadas.
La Cancillería indicó que los restos fueron enviados a la Ciudad de México, desde donde serán enviados a la República Dominicana para ser entregados a sus familiares.
Apoyo de la JCE
Con relación a los desaparecidos, explicó que la Junta Central Electoral ha colaborado en la remisión de sus huellas dactilares a la embajada dominicana en México, solicitadas por la fiscalía local, con la finalidad de seguir avanzando en el proceso de identificación.
“A 11 días de la tragedia, aún permanecen tres nacionales heridos y siete desaparecidos”, informó la Cancillería en el comunicado.
El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Además, Román exhortó a los dominicanos y dominicanas a emprender este tipo de viajes organizados por redes de bandas criminales.
El funcionario reafirmó el compromiso de la Cancillería y del Gobierno dominicanos con la protección de las comunidades dominicanas en el exterior.
Los identificados
Los fallecidos que habían sido identificados hasta el domingo, son Juniel Mordán, de 23 años de edad; Juan Alberto Soto Castillo, de 45 años, y Rafelín Martínez Castillo, todos originarios del municipio de Baní, en la provincia Peravia.
El accidente de tráfico en el que murieron 56 personas ocurrió el pasado día 9 al chocar con un muro el trailer en el que llevaban a los polizones.
Caso
— Seguimiento
Desde el momento de la tragedia, que ha dejado a 56 fallecidos, incluidos 7 dominicanos, las autoridades en el país han dado seguimiento al caso para ayudar con el proceso de repatriación de los cadáveres, sin costo para las familias afectadas.