SANTO DOMINGO.– Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenaron al Ministerio Público presentar el pasaporte y la cédula de José Antonio Tapia Martínez, para verificar si es la persona pedida en extradicion por las autoridades de Francia por el delito de trata.
Esto debido que los abogados de Tapia Martínez alegan que no es la persona pedida en extradición por no tener el mismo número de cédula, establecida en la solicitud y documentos entregados por ese país europeo.
Tapia Martínez junto a su pareja Evelyn Jimenez Carela, están sindicados de dirigir desde la República Dominicana una red criminal de trata de persona que operaba en Francia, que obligaban a sus víctimas de distintas nacionalidad a la prostitución, y ofrecian sus servicios a través de las redes sociales.
Para que presente los documentos, la Alta Corte, presidida por el juez Francisco Jeréz, aplazó para mañana conocer la solicitud de extradición de Tapia Martínez y Evelyn Jiménez Carela.
Con relación a la mujer, los magistrados adoptaron la decisión para que Jiménez Carela pueda estar con sus hijas, una de estas de 14 años con condición especial, y otra de tres meses de nacida que aun está lactando, tras solicitarlo entre lágrimas al tribunal.
Ambos procesos fueron conocidos por separados.
La pareja José Antonio Tapia Martínez y Evelyn Jiménez Carela están pedidos en extradición por las autoridades de Francia que los acusan de trata de personas, proxenetismo y lavado de activos.
La red de trata de personas operaba en Francia y era dirigida por los esposos dominicanos que residían en La Vega.
Las investigaciones iniciaron en mayo del pasado año, al establecerse que una red de trata de personas controlada desde República Dominicana explotaba a decenas de mujeres sudamericanas en diferentes ciudades de Francia, al detectar anuncios de servicios de prostitución en distintas webs especializadas.