Jueces SCJ intentarán por cuarta vez conocer coerción a dominicano pedido en extradición por Estados Unidos
SANTO DOMINGO.- Por cuarta ocasión, los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) intentarán este martes conocer la solicitud de medida de coerción contra el ciudadano dominicano Francisco Alberto Cedeño Amparo (alias «Mía»), requerido en extradición por las autoridades de los Estados Unidos, acusado de homicidio y otros delitos.
El presidente del Alto Tribunal fijó la audiencia para las 11:00 de la mañana, con el propósito de conocer el proceso judicial contra Cedeño Amparo, quien enfrenta cargos ante un tribunal estadounidense por presuntamente haber asesinado a un hombre e intentado matar a una mujer en un hecho ocurrido en Puerto Rico en el año 2008.
En la última audiencia, que fue aplazada debido a la inasistencia de su abogado, el magistrado Francisco Soto advirtió que, al tratarse del tercer aplazamiento, remitiría el expediente a la Oficina Nacional de la Defensoría Pública para asignar un defensor de oficio y garantizar la continuidad del proceso.
Le recomendamos: EE.UU. pide en extradición a un dominicano por homicidio y lo califica de peligroso
El Ministerio Público está representado por Osvaldo Bonilla, titular de la Dirección de Extradiciones, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez. Por su parte, Analdis Alcántara actúa como abogada del Estado, solicitando formalmente la extradición de Cedeño Amparo.
La justicia de Estados Unidos solicita su extradición para que enfrente cargos por asesinato, violación de la ley de armas y tentativa de homicidio, en el marco de un incidente violento registrado en San Juan, Puerto Rico, a finales de 2008.
Alerta contra Cedeño Amparo
Desde el 19 de octubre de 2016, las autoridades de Puerto Rico emitieron una alerta contra Cedeño Amparo, calificándolo como un individuo peligroso y armado. La alerta fue activada tras su segunda fuga de la justicia, luego de ser acusado de asesinar a un hombre con un arma blanca y de tentativa de homicidio contra una mujer, durante un hecho violento ocurrido el 12 de diciembre de 2008 en San Juan.
La primera solicitud formal de extradición fue realizada el 13 de mayo de 2013, cuando Cedeño Amparo accedió voluntariamente a responder por las acusaciones de homicidio y otros cargos en un tribunal puertorriqueño. Sin embargo, tras la imposición de una fianza de 1.5 millones de dólares en 2014, logró escapar desde las inmediaciones de la cárcel 705 del Complejo Correccional de Bayamón y regresar a la República Dominicana.
Etiquetas
Artículos Relacionados