SANTO DOMINGO.-Los jueces de la Segunda Sala Penal de suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó suspender el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra Yamil Abreu Navarro, pedido en extradición por los Estados Unidos tras ser acusado de dirigir una red de narcotráfico vinculada con el cartel de Sinaloa.
Los magistrados adoptaron su decisión alegando que no se conocerá la solicitud de extradición sino para determinar si existe peligro de fuga del imputado, para imponer una medida de coerción, y ordenaron la continuación del proceso.
Abreu Navarro está pedido de extradición por los Estados Unidos tras ser acusado de dirigir una red de narcotráfico vinculada con el cartel de Sinaloa.
El abogado Freddy Castillo del imputado solicito suspender la audiencia, porque a pesar le notificaron los documentos, pero le habilitaron un espacio ni le permitieron hablar con su representado como lo ordenó este tribunal.
El representado del Ministerio Público Juan Cruz Solano pidió que se rechazar el pedimento de la defensa del imputado, alegando que previo de llevárselo a la cárcel de Najayo, tanto el abogado Castillo y su defendido tuvieron varias horas de hablando.
Así también, la representante del país requirente Analdis Fernández dijo que su defensa tenía tiempo para solicitar el permiso para hablar con defendido.
MP pide imponer prisión
El Ministerio Público solicita imponer prisión preventiva como medida de coerción hasta que se culmine el proceso de extradición, realizado por los Estado Unidos, tras ser acusado de acusado de dirigir una red de narcotráfico vinculada con el cartel de Sinaloa.
La abogada de los Estados Unidos, Analdis Fernández dijo que Abreu Navarro es señalado por las autoridades de los Estados Unidos de asociación malhechores internacional, distribución y posesión de heroína con la intención de distribuirla en esa nación referida, y debe responder esa acusación ante un juez de esa nación.
La representante de los Estados Unidos expresó que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos, con vínculos con el cartel de Sinaloa, de la cual tienen pruebas como grabaciones entre el imputado y otros cómplices de la organización.
Por esta razón, la jurista Fernández pidió imponer prisión hasta tanto se le conozca la solicitud de extradición y fijar fecha para que se conozca el pedimento de los Estados Unidos.
Sin embargo, la defensa del imputado Freddy Castillo dijo que no existe peligro de fuga de su representante, ya que el arresto en su contra se realizó en el destacamento de Azua luego de ser citado para que se presente allí.
La defensa aseguró que el imputado se presentará cada vez que lo soliciten y al proceso que se le sigue, por no existir peligro de fuga.