SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional variaron de manera parcial la medida de coerción impuesta al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa.
En ese sentido los magistrados Luis Jiménez, Rosalba Garib y Delio Germán otorgaron un permiso a Rodríguez para que se traslade a sus oficinas a laborar los días miércoles y jueves de cada semana en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, debiendo ser retornado a su domicilio una vez agotado el horario establecido para el cumplimiento del arresto domiciliario.
Al informar la decisión, el magistrado Luis Jiménez, presidente de la tribunal, aclaró que la medida de coerción se mantiene en lo concerniente a la colocación de grilletes, prisión domiciliaria y el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos, bajo modalidad de contrato, e impedimento de salida del país.
De su lado el Ministerio Público, expresó su desacuerdo con la decisión del tribunal, alegando que las condiciones deben ser iguales para todos los ciudadanos imputados.
“En la tarde de hoy, como hemos visto, el tribunal acogió parcialmente el pedimento de la defensa de Jean Alain Rodríguez, atribuyendo rango constitucional a lo que efectivamente es el derecho al trabajo; sin embargo, para el Ministerio Público surge la pregunta: ¿entonces, si todos los ciudadanos son iguales ante la ley, esto querría decir que todos los ciudadanos que también están sometidos a un proceso judicial, deberían tener los mismos derechos?, expresó la procuradora de corte Mirna Ortiz .
El pasado mes de mayo el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión domiciliaria y el uso de grillete electrónico impuestos como medidas de coerción a Jean Alain Rodríguez Sánchez. Con el recurso sus abogados defensores pretendían que el tribunal de alzada le variara dichas medidas.
El exprocurador Rodríguez Sánchez cumplió prisión preventiva por 18 meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.