Santo Domingo.- Los jueces del Tribunal Colegiado de Barahona han homologado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y varios implicados en la red de narcotráfico del caso "Metal Blanco", tras admitir su culpabilidad en la acusación de tráfico de drogas provenientes de Colombia, con destino a República Dominicana y otros países.
Los implicados en la estructura criminal de "Metal Blanco", a través de un acuerdo abreviado parcial que fue acogido por el tribunal, han sido condenados a penas de cárcel.
Entre los principales condenados se encuentran Yoan Moisés Ferreras Báez (Monchi), Danny Daniel Dotel Decena y José Augusto Romero Cedeño. Ferreras Báez deberá cumplir su condena en el Centro Correccional y Rehabilitación del 15 de Azua, mientras que Dotel Decena y Romero Cedeño cumplirán sus penas en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.
Además, Ruth Esther Matos (Bololo) ha sido condenada a ocho años de prisión domiciliaria y al pago de una multa equivalente a RD$200 salarios mínimos. Christelle Cuevas fue sentenciada a cinco años de prisión bajo la vigilancia del juez de Ejecución de Barahona, y también deberá pagar 200 salarios mínimos.
Por otro lado, Máximo Leandro Rodríguez Pineda ha recibido una condena de cinco años de prisión suspendida, bajo estrictas condiciones, que incluyen residir en un lugar fijo, abstenerse de visitar ciertos lugares o personas, y no viajar al extranjero.
Asimismo, se le ordenó abstenerse del consumo de alcohol y seguir un programa de rehabilitación o capacitación profesional. En caso de violar alguna de estas condiciones, el juez podrá revocar la suspensión de la pena y ordenar el cumplimiento íntegro de la condena.
Yajaira Ferreras Báez, también implicada en el caso, fue condenada al pago de una multa de RD$200 salarios mínimos.
El tribunal también ordenó el decomiso de más de 30 bienes inmuebles y muebles, registrados a nombre de los condenados, relacionados con los delitos de asociación de malhechores, tráfico de drogas, lavado de activos y otros delitos graves. Estos bienes, adquiridos mediante operaciones ilícitas, están valorados en miles de millones de pesos.
Asimismo ordeno que se la disuelva la compañía Recicladora de Plástico Compra y Venta de Metales del Sur, SRL, operada por todos líderes de la red y utilizada para lavar el dinero adquirido de la sustancia ilícita.
De acuerdo con el expediente presentado por el Ministerio Público, la organización criminal “Metal Blanco” movilizó más de RD$1,221 millones a través del sistema financiero nacional, producto de sus operaciones de narcotráfico en Barahona y otras provincias.
La empresa involucrada, constituida por Yoan Moisés Ferreras Báez y su esposa, sirvió como principal fachada para el lavado de activos. Sus camiones fueron utilizados para trasladar grandes cargamentos de drogas que luego se enviaban a Estados Unidos y Europa.
La empresa Recicladora de Plástico Compra y Venta de Metales del Sur, SRL, también registró ingresos irregulares superiores a 35 millones de pesos.
La red fue desmantelada durante un operativo de interdicción realizado el 10 de julio de 2023, donde se incautaron 245 paquetes de cocaína clorhidratada, con un peso total de 254.080 kilogramos.
Además, se les vincula con otros decomisos importantes, como el de 14 pacas con 446 paquetes de cocaína en Juancho, Pedernales (6 de septiembre de 2013) y la confiscación de 285 paquetes de cocaína en la playa Caletón, Barahona en fecha 3 de agosto de 2018.
El Tribunal Colegiado de Barahona ha fijado para el próximo 16 de febrero la audiencia para decidir si se homologa otro acuerdo firmado entre el Ministerio Público y dos implicados adicionales en la red “Metal Blanco”.
Estos acusados, Walquides Arquímedes Pérez Santana (Pillay) y Yuly Esther Pineda Matos, también han admitido su participación en el tráfico de cocaína desde Colombia, que luego era distribuida en República Dominicana y otros países.
Mientras, que Cledyn Pérez Feliz, otro de los implicados en el caso “Metal Blanco”, permanece prófugo, y contra él pesa una orden de captura.