Jueces del TSA se reservan fallo recurso de extrema urgencia buscar paralizar operación de barcaza

78
Jueces del TSA se reserva fallo recurso de extrema urgencia buscar paralizar operación de barcaza

Santo Domingo.- Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), se reservó para el lunes el fallo de un recurso de extrema urgencia que busca paralizar las operaciones de la barcaza eléctrica flotante Estrella del Mar II en el río Ozama.

Los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Frianny González y Cecilia Badia, emitirán el fallo sobre el recurso, el 26 de julio, a las 9:00 de la mañana.

El recurso interpuesto por Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Fundación Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA), donde piden que se declare como “amenaza manifiesta” la ampliación de las actividades operativas con una nueva planta Estrella del Mar III.

También, solicitan que ordenen al Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y a la Comisión Nacional de Energía de “abstenerse de tramitar, decidir o aprobar cualquier tipo de autorización a tales efectos.

La barcaza Estrella de Mar ll, le fue suspendida las operaciones y con un plazo para su retiro del río Ozama, sin embargo no cumplieron con el plazo, y tampoco la Estrella de Mar lll está autorizada a entrar al sistema eléctrico.

Los abogados Euren Cuevas Medina, Cesar Noboa, de Isaproma, dijeron que muchas personas están enferma y se han muerto como consecuencia de la contaminación producida por la planta, además del daño que está causnado a la biodiversidad del río Ozama.

Sostiene que en la zona donde está la planta operando ilegalmente la flora y fauna ha desaparecido por lo que el interés colectivo y difuso al medio ambiente los jueces deben adoptar una decisión sabias ordenando la paralización de los trabajos Seaboard.

La planta que a la fecha no ha realizado un estudio de impacto ambiental ha estado operando contaminado el río Ozama y afectando la salud de los pobladores en sus alrededores.

El recurso fue sometido el pasado 28 de abril por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Fundación Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) ante el TSA.

-- publicidad --