- Publicidad -

- Publicidad -

Jueces de los tribunales conocieron 277 audiencias virtuales a pesar de lluvias por la tormenta Melissa

imputado y su abogado
Un imputado junto a su abogado en una audiencia virtual.

Los jueces de los tribunales de la República Dominicana se apoyaron en herramientas tecnológicas para continuar con los procesos judiciales, pese a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa, que afecta gran parte del territorio nacional.

Durante este miércoles se celebraron 277 audiencias virtuales, distribuidas de la siguiente manera: 230 en materia civil (53.86%), 29 en asuntos de familia (6.79%), 26 en lo contencioso administrativo (6.09%), nueve en materia comercial (2.11%) y seis en lo contencioso tributario (1.41%).

Este esfuerzo forma parte del proceso de transformación digital que impulsa el Poder Judicial dominicano desde hace más de un año.

Aun en medio de la alerta de emergencia por la tormenta tropical Melissa, las autoridades recomendaron a la ciudadanía permanecer en sus hogares para proteger su integridad y la de sus familias.

Gracias al uso de la tecnología, los servidores judiciales, incluidos jueces, abogados y las partes involucradas en los procesos pautados para este miércoles, pudieron conectarse desde sus residencias u otros lugares, sin necesidad de trasladarse físicamente a los tribunales.

A través de estas plataformas tecnológicas, el Poder Judicial continúa agilizando los procedimientos judiciales mediante la digitalización de expedientes, la implementación del sistema de gestión de casos y el uso de firmas electrónicas.

Esta transformación digital judicial permite una gestión más eficiente, acceso remoto a los servicios judiciales las 24 horas del día y una mayor rapidez en los trámites y resoluciones.

Además, la inteligencia artificial (IA) se está integrando para apoyar la transcripción de audiencias virtuales, el análisis de documentos y la optimización de los procesos judiciales.

En cuanto a las Oficinas de Atención Permanente y su personal de apoyo, se mantuvieron laborando de manera presencial para atender los asuntos de su competencia y tramitar ante el tribunal correspondiente cualquier caso de urgencia.

Asimismo, se realizaron de manera remota todas las labores de las áreas administrativas del país, debido al paso de la tormenta Melissa.

Estas medidas fueron adoptadas por el Poder Judicial, siguiendo las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante las posibilidades de inundaciones asociadas al paso de la tormenta tropical Melissa.

Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados