SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Suprema Corte de Justicia aplazaron el conocimiento del pedido de extradición a Estados Unidos contra el dominicano Esteffani José Vásquez Amarante, expareja de la diputada Jacqueline Fernández, quien es requerido por las autoridades norteamericanas por su presunta vinculación a un caso de narcotráfico en Puerto Rico.
Antes de conocer la solicitud de extradición, el tribunal deberá imponer una medida de coerción de prisión preventiva, audiencia que fue reprogramada para el próximo martes 18, con el objetivo de que su abogado, Ricardo Sánchez, tenga tiempo de estudiar el expediente y preparar sus alegatos de defensa.
El aplazamiento fue dispuesto por los jueces Fran Soto, María Garabito y Deisis Montás, integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, luego de que la defensa de Vásquez Amarante realizara el pedimento formal de aplazamiento.
El Ministerio Público, representado por el procurador de corte y titular de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición, Osvaldo Bonilla, junto a la fiscal Elvira Rodríguez, no se opusieron al pedido del abogado defensor. Tampoco lo hizo la representante legal del país requirente, Analdi Alcántara, abogada en representación de Estados Unidos.
Tras el aplazamiento de la audiencia, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) trasladaron a Vásquez Amarante desde el tribunal hacia la cárcel de la institución, donde permanecerá detenido a la espera de la continuación del proceso de extradición.
Antes del aplazamiento, el abogado Ricardo Sánchez declaró que su representado se encuentra sorprendido por el proceso judicial en su contra. Expresó, además, que Vásquez Amarante podría entregarse voluntariamente, ya que, según sus palabras, “el que no tiene hecha, no tiene sospecha”.
La defensa también afirmó que Vásquez Amarante es comerciante en La Romana, donde se dedica a prestar dinero y vender ropa.