SANTO DOMINGO.-Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional calendarizaron conocer el nuevo juicio seguido a los imputados sobre los sobornos de US$3.5 millones pagados por la Empresa Brasileira de Aeronáutica por la compra de los ocho aviones Súper Tucano.
Los magistrados Arisleida Méndez, Keila Pérez Santana y Elías Santini fijaron para los días 3, 7 y diez de agosto conocer el proceso, el cual iniciarán desde cero. Los imputados en el expediente son Rafael Peña Antonio, Carlos Piccini, Daniel Aquino, y la empresa Magic 4D.
El Ministerio Público acusa al grupo de violar varios artículos del Código Penal dominicano, la Ley 448-06, sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.
La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia que descarga a los implicados, la cual fue emitida por los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El órgano acusador había pedido 10 años de prisión y el pago de una multa consistente en US$7 millones. Los aviones Super Tucano fueron adquiridos en el año 2008 durante el gobierno de Leonel Fernández
Pesquisa
— Coerción
En agosto del 2016, un juez dicta medida de coerción a los imputados de recibir sobornos pagados por empresa brasileña Embraer para la compra de ocho aeronaves Super Tucano, luego de una ardua investigación del caso.