El Arte Cinético, o Arte Programado, nació después de la Segunda Guerra Mundial en concomitancia con el declive de la abstracción geométrica. Es una corriente artística cuyo propósito es ilustrar el estudio de los mecanismos de la visión, aspirando a una representación en términos pictóricos y plásticos del dinamismo, los fenómenos ópticos y la luz… «
Historiadora de Arte.
Universidad de Pisa. Italia ( * )…
EL VIAJE DE LUZ AL INFINITO SERÁ ESTA NOCHE . DESDE LA GALERÍA NACIONAL DE BELLAS ARTES : INVITA JUDITH CISNEROS… LIKURGO TIMES !!
Judith Cisneros ensaya vuelo entre espejos, como en el film
de la saga órfica de Jean Cocteau – 1950 -.
¿ A qué bitácora y su pórtico de sueños y reflejos, nos invita esta señora de San Justo, provincia Buenos Aires ?…
Mientras monta Likurgo para el deleite de todas y todos, hace sus acrobacias para medir el viento, el tiempo y el calor de los espejos y sus filos de brillos.
¿ A qué tunel de alegría y colores brillosos nos invita la demiurga de negro vestido, viejo luto por todas las almas que se pierdieron su propia fiesta de luces ?…
Os advierto, entre reflejo y reflejo, flash contra flash, silbido contra silbido, ahí esta noche todo puede pasar : volará Judith Cisneros ene brumas de cristales antiguos y bisoños
como queriendo recordar que Ícaro es también es un invento del siglo XXI, porque ella picarona estética, lo sabe bien : volar entre colores y altas olas de mar, para entrar en un océano de tubos largos como naves sin olvido y sin rumbo, norma esencial para llegar al infinito y seguir lo intergaláctico, conos de túneles oscuros, pasadizos eternos de mega energía : trayecto para decir bye a Dios y seguir sin su larga mirada de viejo testamento entre rayos y castigos.
LIKURGO : La artista ha ido muchas veces a la televisión y con la retomada paciencia de Job, cual monserga inesperada, letanía casi parvularia vuelve y lo repite :
«Lo más alto entre lo alto, lo luminoso «.
Ha dicho esto con su Olympus, entre el rictus de aguas sonoras invisibles, fatigadas de vagar y vagar para hacer de ese sonido un eco interminable…
Ha dicho y escritos otras ideas, que aún fijadas en el tiempo e historia según renovaciones, hay un carácter universal de raíz de todo: en el mismo Olympus nos ofrece el Canto de Venus : un halo de luz azul atraviesa los blancos senos de cal y yeso de una mujer erguida
que susurra voces, a lo desconocido y lo conocido.
Una ahogada voz sin presencia, media ronca, arrastra la palabra amor, en clave de 3.
Bien Judith Cisneros nos dice en la búsqueda de lo universal de su propuesta, Ora Likurgo Ora Olympus los siguiente : «Entrar a través de la metáfora de la luz al recinto determinado dentro del museo a la cultura griega, particularmente el misterio de Niké de Samotracia. Transitar el límite entre lo real y lo ilusorio, creando y percibiendo espacios que «parecen ilusorios pero son reales».
Caminar por “Olympus” desde lo fugaz de la vida, como contemplador de las divinidades en su universo propio, aquí los que miran somos nosotros y ellas permanecen indiferentes a nuestro recorrido, eternas en sus acciones sin saberse descubiertas.
El protagonista es el hombre consciente de sí, en su condición de temporalidad que lo eleva a interactuar y jugar a través de su percepción “sensiblemente humana” y efímera, con lo perenne en espacios de luz; rodeado de dioses atrapados en su condición de eternidad. Un territorio en medio de lo efímero y lo inmortal por revelar.«
Con Likurgo no nos envía a Esparta, en pleno Santo Domingo de modo inmersivo, quizás de 7 en 7, como si volvieras a la primaria, como espectador vivirás para poder contarlo más allá de tus sentidos, más allá también que una simple metáfora tardía que el aburrimiento aplasta sin piedad.
JUDITH CISNEROS : CON SU OBRA PERSONAL RESCATA A CARLOS CRUZ-DIEZ DE LA MISERIA MORAL Y LA BARBARIE DOMINICANA
Escribo ahora, complacido, porque Judith Cisneros cual Hada, ha venido a rescatar con su obra personal del olvido y la barbarie seudo artística a su maestro Carlos Cruz-Diez. genio venezolano para el mundo y el universo, ser libre y constetario hasta en sus últimos años de vida.
«A mis 94 años, les digo con sinceridad que les ha tocado vivir una época extraordinaria porque todo está obsoleto y hay que inventarlo de nuevo, hay que inventar un nuevo lenguaje político que hable de democracia, de valores éticos, de libertad, progreso y justicia social, hay que inventar la educación y crear un país de emprendedores, artistas e inventores, un país digno y soberano en el contexto global, en fin, en Venezuela hay que inventarlo todo ¡Qué maravilla!»
Carlos Cruz Diez
Ciudad de Panamá, abril 2017″.
Estas palabras como testamento dejaba el maestro a la juventud venezolana.
Un sábado 27 de julio, en el año 2019, dos años después , fallecería en París. Francia.
Tiene un valor solidario extraordinario que Judith Cisneros que no es ni ariente ni pariente de Juan Pablo Duarte, dedique el evento de esta noche al sobrino-nieto de Juan Pablo Duarte, que a ese tenor con orgullo quiso dejar en esta tierra suya también, una ofrenda artística con retardada emoción familiar, gran humildad y compromiso..
Pero, oh destino cruel : la destruyeron extranjeros y malos dominicanos.
Queremos de modo público dar las gracias a Judith Cisneros
porque su gesto noble y justiciero, de altos propósitos humanos y artísticos, nos permiten decir garganta en cuello : QUEREMOS EL MONUMENTO DE CARLOS CRUZ-DIEZ
COMO ANTES. NO VACÍO COMO AHORA..
Confiamos en que quienes tengan ojos para leer, que lean y apunten..