Miami.- El cantautor colombiano Juanes dijo a Efe que las cinco candidaturas a los premios Grammy Latino recibidas hoy suponen una alegría “gigante” y un reconocimiento a un álbum con “muchos ingredientes artísticos” y riesgos.
En entrevista telefónica con Efe desde España, donde graba el concurso televisivo “La Voz”, el intérprete aseguró que cada vez es “más difícil quedar nominado”, pues cada vez hay “gente nueva, muchos artistas y tantas variables».
“Cuando va pasando el tiempo te tienes que exigir más para ser relevante en la música y tienes que seguir arriesgándote a hacer cosas.
No es tan fácil quedar nominado ahora que al principio, cuando eres un nuevo artista”, explicó el cantante, de 45 años.
Juanes señaló que el álbum nominado, “Mis planes son amarte”, es más que canciones, es una propuesta visual que tardaron dos años en hacerla y que involucra una película y carteles para cada uno de los temas, entre otras muestras artísticas.
El ganador de 23 Grammy Latino, que se siente “caminando cinco centímetros del piso” con las candidaturas de hoy, señaló que este disco representó un trabajo duro, pero bastante divertido, que comenzó con doce canciones que se convirtieron en una película.
“Cuando mezclamos la música, pensamos- ‘Esto está especial, vamos a hacer algo diferente, que vaya más allá, presentarlo de una forma diferente’”, recordó el colombiano, quien tuvo entonces que retrasar el lanzamiento del álbum.
Los temas, explicó, se convirtieron en “la banda sonora” de la película filmada en México y en Colombia y dirigida por el boricua Kacho López, basada en la búsqueda de un astronauta de su “verdadero amor”, una indígena.
Esta novedosa combinación visual, se unió, sin embargo, al tradicional espíritu musical de Juanes y su pasión por los ritmos de “reggae, guasca, cumbia, vallenato, pop, rock, folk y un poquito de hip hop».
“Es lo que siempre he hecho desde mi primer disco como solista, mezclar esos elementos que a mi me gustan, y mezclarlos de diferente manera. Eso es básicamente lo que yo hago”, aseguró.
Sobre el reguetón, aseveró que le gusta, que sus hijos lo escuchan todo el tiempo y que aunque él se alimenta de todo tipo de música, “no está interesado” en hacerlo.
“Hacer reguetón no es lo que estoy buscando, quiero seguir mi camino. Para mí hacer reguetón es tener la actitud de hacer ese tipo de música. Yo siento que no”, precisó.
El colombiano, nominado entre otros a álbum del año, mejor álbum pop rock y mejor video musical versión larga, se desbordó en elogios a Residente, quien se llevó hoy la mayor cantidad de candidaturas a los premios Grammy Latino, con nueve.
“René es brutal”, dijo Juanes sobre el rapero puertorriqueño, exlíder de Calle 13, grupo del que dijo, siempre ha sido “muy fan». “Es un artista necesario para la escena de la música y parece que todas sus letras. Todo lo que él hace y cómo lo maneja me parece súper clave”, indicó Juanes.
Todas las canciones de “Mis planes son amarte” fueron producidas por Juanes y coproducidas por sus compatriotas Sky & Mosty. “Bull Nene” Cano y Poobear también colaboraron en algunas composiciones.
“Es un álbum que no es sólo una canción, sino cada detalle, cómo se grababa la guitarra, cuánta distancia del micrófono al parlante, qué tiempo de guitarras, qué tipo de cuerdas”, recordó Juanes.
La Academia Latina de la Grabación dio hoy a conocer la lista de aspirantes para los premios más importantes de la música latina, en la que destacan también a los colombianos Maluma y Shakira, con siete y seis nominaciones, respectivamente.