Londres.-Aunque no satisfactorio, el sexto lugar no es nada decepcionante para el dominicano Juander Santos, quien pese a una buena salida y gran esfuerzo durante la trayectoria, finalizó ayer sexto en la final de los 400 metros con vallas de los Mundiales de Atletismo de Londres.
Juander, hermano del velocista Luguelín Santos, llegó a la meta con un crono de 49.04 en la competencia que fue ganada por el noruego Karsten Warholm, un antiguo decatleta de sólo 21 años, quien ha pasado en tres semanas de ser campeón de Europa sub-23 a conquistar el título mundial de 400 metros vallas en una carrera insolente desde el disparo.
«De aquí saco que puedo llegar más lejos. Esto fue una luz a mi vida para saber hasta dónde puedo llegar, cómo de lejos», se ilusionó tras la final al hacer balance de la experiencia de Londres-2017.
Juander Santos cree que le perjudicaron varios factores, especialmente la lluvia y tener que correr por una calle interior.
«Apenas tengo un año entrenando esto y no sé pasar casi vallas, se me hace muy difícil correr por adentro», dijo.
El vallista dominicano cree que en el Mundial de Doha-2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 tendrá ya experiencia para poder pelear por las medallas o por el título.
«Ya en esas competencias sí podré por las medallas, con un poco más de experiencia y una serie de factores, como mi edad, el tiempo que llevaré entrenando y la madurez física y mental. Todo eso conlleva a que podré luchar por la medalla», vaticinó.
Una marca de 48.35 le entregó la medalla de oro al más joven de los finalistas, por delante del turco-cubano Yasmani Copello (48.49) y del gran favorito, el estadounidense Kerron Clement (48.52).
Warholm también había ganado el mitin de Oslo de la Diamond League con 48.25.
El gran favorito era un clásico, el estadounidense Kerron Clement, de 31 años, actual campeón olímpico y con dos títulos mundiales en su historial.
4 jornadas restan a los Campeonatos Mundiales de Londres, que finalizan el domingo 13 de agosto.